Banderas en tu corazón

Comentar

Superado el cierre de listas, la próxima estación electoral será las Primarias del segundo domingo de agosto. El oficialismo disfrazó sus dudas a través de un halo de misterio. El FPV tendrá compulsa interna, Cambiemos y Odarda competirán por subirse al tercer lugar del podio. Todos los partidos harán ondear sus estandartes. Mientras tanto, la economía no da tregua. El organismo encargado de proteger a la población vulnerable se desmorona por sus pujas internas.

Juntos Somos Río Negro hizo gala de su hermetismo, recién el sábado el oficialismo reveló los componentes de la lista para las PASO. Fabián Gatti fue el elegido. Un jugador sin brillo, de los que no se destacan. El ex legislador cipoleño fue secretario de Gobierno y jefe de Policía, hasta que recaló en el ostracismo del Directorio del Banco Patagonia, como representante del Ejecutivo. En 2011 declinó su candidatura a intendente en su ciudad. Ahora le ofrecen trampolín para intentar en 2019. Su postulación no opaca a ningún referente de Juntos Somos, por eso cerró con facilidad. Los heridos quedan en el pueblo. Elbi Cides le anticipó al Mandatario su deseo de pelear por la jefatura comunal en dos años, recogió beneplácito. En el mundo W todo puede cambiar en quince días, para él, es una eternidad.

A Gatti lo secunda en la nómina, Mónica Balseiro, “una mujer que no proviene de la política”. Apellido ilustre, directamente vinculado al Instituto que pertenece al Centro Atómico Bariloche. Como extrapartidaria, fue candidata a intendenta del FPV en Dina Huapi, en 2011. Salió tercera detrás de Danilo Rojas y Hugo Cobarrubia, cosechando magros 425 votos. El ex combatiente de Malvinas, Rubén Pablos, actual funcionario provincial y Cecilia Romero, de la Comisión de Fomento de Colan Conhue escoltan como suplentes, representando soberanía y presencia territorial, dos insignias del Gobierno.

Lo que se vende como fortaleza entraña una gran debilidad de esta novel fuerza. Las decisiones las toma el Gobernador, las debate con su vice Pedro Pesatti; a lo sumo, las comparten con Facundo López y Alejandro Plamieri, allí se clausura la información. La deferencia de “contarle 30 minutos antes al equipo”, grafica más una cachetada que una caricia. Expone que intendentes, legisladores, ministros, titulares de empresas públicas, están fuera del pequeño círculo de poder.

El FPV orgánico definió una lista joven, sus integrantes son categoría sub 40. Los tres acompañantes de María Emilia Soria tienen inserción local, dado que son concejales en sus pueblos. A la diputada la secundan, el barilochense Ramón Chiocconi; Sebastián Altamiranda, de Choele Choel; y Ayelen Spósito, de San Antonio Oeste. El presidente del PJ levantó la bandera generacional. Lo expresó en la renovación de autoridades partidarias hace más de un año.

Soria llegó exultante a Bariloche para presentar sus candidatos. Confía en la polarización nacional. Tiene números que expresan un amplio rechazo a Macri en esta tierra. Diametralmente opuesta es la percepción sobre Cristina Kirchner que mantiene altos niveles de aceptación. La fotografía de María Emilia junto a la ex Presidenta recorrerá la provincia. Allí donde se dieron de baja las pensiones no contributivas, donde ya no se entregan Netbooks del plan Conectar Igualdad, donde la construcción de viviendas del Plan Techo Digno continúa paralizada, por citar unos pocos ejemplos. Intentarán asociar al Gobernador con el macrismo. No será fácil, Weretilneck mantiene buenos niveles de adhesión.

Mario Sabbatella se dirige a las Primarias del FPV con la ilusión intacta. Explotará su apasionado kirchnerismo, pero ya padece las dificultades de arrastrar una nómina no oficial. Las estructuras partidarias que componen el FPV no apoyaron su inicial postulación. Tuvo que trajinar para conseguir los avales.

Cambiemos resolvió los escarceos con sus jefes comunales, cerró la formula Lorena Matzen - Sergio Capozzi. La radical intentará darle la impronta militante que incorporo en los años que condujo la Juventud. Como anticipó, Magdalena Odarda seleccionó un extrapartidario para que la acompañe. El docente y ambientalista Felipe Scilipoti será su escudero en esta contienda.

Luego de disolver la sociedad con la Coalición Cívica, el Socialismo armó su propia lista. Luz Riera de Cipolletti y el roquense Diego Rodil son titulares. Como suplentes se incorporaron Cristian Gómez, de San Antonio Oeste, y Carmen Giménez, de Bariloche. La ultra izquierda estará representada por sendos frentes, que encabezan Aurelio Vázquez y Norma Dardik respectivamente. Cada uno por su cuenta intentará atravesar la barrera del 1,5 por ciento para arribar a octubre.

El Gobierno pretende pagar salarios entre el 4 o 5 de julio. Habrá poco margen de recuperación para depositar los aguinaldos. Si se estiran los plazos, colisionará con el cronograma del próximo mes. La frontera es el 13 de agosto; detrás, está el abismo. Pero los  problemas en Hacienda siguen a la orden del día. Esta fue la segunda semana en que se posterga la salida de los 3.000 millones de pesos en bonos al mercado financiero. Las causas son múltiples. Nación emitió deuda por 75.000 millones de pesos al 25,5% y “aspiró toda la plaza”. Se espera que el Banco Central pueda bajar la tasa de interés (Badlar), para que Río Negro no pague un interés muy alto. En el cierre de listas parlamentarias nunca es favorable salir al mercado. Esto último se sabía hace meses.

El miércoles el Mandatario recibió a Isaías Kremer, le manifestó su malestar por las demoras. El ministro no brinda seguridad, perdió el control de lo financiero. Crece su mala relación con el Banco Patagonia. El agente financiero obtuvo la extensión de la concesión por 15 años, retornó el modo usura.

En Desarrollo Social se profundizaron los cuestionamientos. Weretilneck recriminó a Fabián Galli los problemas de gestión que acarrea el organismo proteccional, responsable de los menores en situación de vulnerabilidad. Le dio ultimátum para que alinee el equipo. Le reprochó falta de coordinación entre áreas. El Ministro promovió una reunión de su gabinete.

Daniel Badie pegó el faltazo. No hay margen para la convivencia. A esta altura, el secretario de Niñez se imaginaba al frente del Ministerio. Motivada en la cantidad de oficios judiciales que no encuentran respuesta, la Justicia perdió la paciencia. Activó sus mecanismos, dejó contra las cuerdas a Galli y Badie.

Desde cierta óptica, los legisladores del FPV “los salvaron” cuando irrumpieron con su pedido de interpelación. “Alberto” no entrega soldados a demanda de la oposición, aunque naufraguen en la implementación de las políticas públicas. Mucho menos a 50 días de una elección, cuando el pueblo se expresa con lo que dictan la razón y el corazón.

También te puede interesar...