El silencio de los inocentes

Comentar

Paso una nueva sesión legislativa. El título podría ser: “Crónica de la Defensoría anunciada”. El sábado se develan las listas que competirán en las Primarias. Salen a la cancha los bonos por 3 mil millones de pesos. Se visibilizan, cada vez más, viejos problemas de gestión que han permanecido silenciados.

Juntos logró otra victoria en el recinto. En marzo, Adriana Santagati era número puesto. Rápidamente, Ariel Rivero aportó el nombre de Cesar Domínguez para codefensor. El bloque del FPV se asemeja a un matrimonio en trámite de divorcio que, por conveniencia, aún habita la misma morada. La yapa, la designación del peronista Roberto Meschini como tercer Vocal en el Tribunal de Cuentas.

Si las elecciones no le son adversas, JSRN demostró que le sobran votos legislativos para la Reforma o Enmienda Constitucional que pretende impulsar para que Weretilneck pueda aspirar a un tercer mandato. El pichettismo los aportará. El Senador no olvida lo complejo que Soria le hizo el camino en el 2015. Las falencias personales en el PJ no entran en el decálogo de principios.

El lunes, Hacienda saca al mercado 3.000 millones de pesos en Bonos para levantar una parte de las Letras emitidas. Se prevé que el viernes esté el dinero en caja. El sobrante puede “invertirse en Lebacs, para compensar una porción de los elevados intereses que habrá que pagar”. Con esta operatoria se cubre el faltante para abonar sueldos y aguinaldos. El gobierno tiene el desafío de cumplir con los tiempos de los cronogramas de julio, agosto, septiembre y octubre. El pase a planta de 5.000 agentes, como acreditar en fecha los salarios, serán ejes de campaña. En épocas de zozobra, la paz laboral es un bien muy valorado.

Como estrategia, el oficialismo entendió que debe “planchar” el proyecto de la Planta Nuclear hasta después de los comicios. En la zona atlántica hay fuerte rechazo de un sector de la sociedad que pretende hacerse oír. El abanderado es el “Padre Luis García”, párroco español que vive hace muchos años en Viedma. Es un referente social ineludible. La política comete un error cuando lo agrede por opinar desde el desconocimiento técnico de esta forma de generar energía. El cura interpreta como nadie el esquema de pensamiento de una importante porción de la comunidad.

El sábado, por fin se conocerán las listas completas. JSRN espera que su líder se exprese. Antes, como muestra de mutua cercanía, lo compartirá con Pesatti. Por estas horas medita entre Alejandro Palmieri y alguna sorpresa cipoleña. Amaga con jugar una baraja del mazo, postergando las que están expuestas en la mesa. El Gobernador pensaba llegar más holgado. No hay agrado en los sondeos previos.

En el FPV compulsarán dos nóminas. Las encabezadas por María Emilia Soria y Mario Sabbatella. Ambos sectores se manejaron a destiempo. El legislador se anticipó a clavar su candidatura y Martín Soria se demoró en los contactos. El sorismo prefirió dejarlo correr, no sentando  precedente de otorgar espacios a los que ladran. Dirigentes vinculados a Pichetto juntan avales para el viedmense. Se reproduce la eterna interna.

Cambiemos definió el tándem Matzen – Capozzi para la batalla. A la joven la sugirió la orgánica radical. Al barilochense, lo impuso Sergio Wisky. Los intendentes no fueron consultados. Por eso Nelson Iribarren se alista para la contienda. Las negociaciones de último momento evitarán que la sangre llegue al río. Los jefes comunales obtendrán compromisos para el 2019.

Odarda y el Socialismo bifurcaron sus sendas. Participan por separado de las PASO. Dispares son  sus expectativas,  la parlamentaria pretende superar los dos dígitos en la elección. Los conducidos por Paolo Etchepareborda deberán atravesar la frontera del 1,5 % en agosto.

Mientras transcurre lo electoral, los principales problemas que acarrea la administración provincial se mantienen inertes. El caso de la Secretaría de Niñez, dependiente de Daniel Badie, es paradigmático. A los reclamos de los trabajadores del área, se sumaron las Defensoras de Menores de Bariloche que presentaron una acción de Amparo, avalados por la Defensora General, Rita Custet. La Vicaría de la Fraternidad, apéndice de la iglesia católica, también denuncio el vaciamiento de  políticas públicas. Por último, el Superior Tribunal de Justicia le envió una nota en el mismo sentido al Ministro Galli.

La misiva del STJ surgió a raíz de la información de Juezas de Familia de San Carlos de Bariloche, que plantearon una “situación sumamente preocupante”. En la misma, el Superior Tribunal expresa que “las intervenciones del Ministerio de Desarrollo Social en las cuestiones que por ley le corresponden, son casi nulas. A diario hay que cursar intimaciones para el abordaje de situaciones de niños, niñas y adolescentes en riesgo” y que “las intervenciones en materia de violencia familiar son prácticamente inexistentes”.

Hace mención a la renuncia de las personas a cargo de los distintos dispositivos. Con relación a la violencia de género, expresaron que el equipo de Guardia del Sistema de Abordaje Territorial ha dejado de realizar ese servicio en la Comisaría de la Mujer. Por esto, no puede implementarse el Protocolo Conjunto de Actuación de Primeras Horas, en el que trabajaron distintos organismos, con la finalidad de brindar atención primaria profesional a las personas en situación de violencia de género o familiar.

Para las juezas de Familia de Bariloche, la ausencia de Desarrollo Social en la efectivización de los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño y las leyes 26.061 y 4109, cuestiones sustanciales de familia, y en el abordaje de las distintas problemáticas sociales que involucran a niñas, niños y adolescentes, resiente profundamente el trabajo de los restantes organismos como juzgados, ministerios y comisaría de la mujer.

Los trabajadores, la Justicia y la Iglesia, exponen con crudeza la situación de una de las áreas más sensibles del Estado. Los menores vulnerados no votan en las Primarias, quizás allí esté la respuesta a la desprotección que sufren por parte del Ejecutivo. Weretilneck tomó nota por la baja de su imagen en Bariloche, hizo sentir su disgusto. Transitando el sexto año de gestión, las urnas reflejarán si eso alcanza.

También te puede interesar...