Tiempos lúdicos

Comentar
Entramos en el juego electoral. Hasta la cuarta semana de octubre, el azar y la estrategia se convertirán en trabajo y recreación de los principales dirigentes de Río Negro. El gobierno instauró la fecha del  jueves 15 para la próxima sesión legislativa. Adelantó que su pretensión es votar allí al binomio que constituirán el nuevo Defensor del Pueblo y su adjunto. Con el Plan Castello en su haber, el oficialismo intentará desarmar el bloque del FPV como bonus track.
La comisión de Labor Parlamentaria escogió a los 10 postulantes finales. Nadina Díaz, Adriana Santagatti, Cesar Dominguez, Juan Chironi, Delfina Peña, Roberto Meschini, Leonardo Ballester, Gustavo Costanzo, Néstor Busso y Mercedes Querejeta, serán parte del mecanismo de encastres. El cubo mágico debe reunir 31 colores en el recinto que vayan en el mismo sentido.
En la selección cada bloque defendió sus nombres. JSRN expresó el derecho a nominar el titular y dejaba el adjunto ad referéndum de los votos que aportara un sector de la oposición. Ariel Rivero se ganó el derecho a compulsar, por el acompañamiento que ofrendó en la votación del Plan Castello. Por esto, el tándem Santagatti - Domínguez parecía sacar una luz de ventaja. Pero cuando se requieren esquemas de acuerdos interbloque puede ser nocivo largar en la delantera. 
Nadina Díaz había quedado fuera de carrera al comienzo del proceso. El propio Gobernador desestimó su continuidad. Su padre integra la bancada de Juntos. Hará lo posible para que la adjunta, enemiga de su hija, no quede como Defensora. Algunos en el bloque consideran innecesario tanto desplante. Si se anulan mutuamente, por el oficialismo solo quedará en competencia la beltranense, Delfina Peña, quien alcanza esta instancia sin generar “ruido”.
El FPV repartió sus 17 barajas entre Meschini, Chironi, Busso y el mencionado Domínguez. Son conscientes de que el Gobierno apuró esta votación para generar la ruptura del bloque. El estallido puede dejar secuelas que se plasmen en las urnas. El voto dividido en el Plan Castello se pudo disimular por las obras de alcance territorial. Acá solo hay un cargo en disputa. Tienen “la llave” para abrir el cofre de la designación. De mínima pueden garantizar la postergación. Deberán demostrar si hay deseos de transitar un camino en común. Como en el “jenga”, si una pieza se retira, las demás se pueden desmoronar.
Juntos Somos Rio Negro cumplió con la formalidad de su asamblea el sábado en Villa Regina. La tarde anterior Weretilneck se reunió con sus intendentes. Solo faltó el de Bariloche, Gustavo Gennuso. En este encuentro estuvo lo sustancioso. Aprovechó el mitín para arengar. “Agosto es la madre de todas las batallas” les espetó. Fiel a su eterna desconfianza, lanzó una dura advertencia “si en sus localidades no ganamos olvídense de ser reelectos en el 2019”. En el fondo, hacía mención a su propia re reelección o simple sobreactuación antes del combate, esa es la incógnita.
Demostró que es el único conductor del espacio. Hizo gala de conocimiento territorial. Les recordó a algunos jefes comunales deficiencias en sus gestiones. Para equilibrar, delante de ellos, fustigó a Carlos Valeri y Fabián Galli por yerros ministeriales. Quedó claro que el mandatario no coparticipa, ni por goteo,  las decisiones electorales.
Luego acercó aportes de Fernando Miodosky, su encuestador de cabecera. La primera sentencia: la gente en Río Negro va a castigar a Macri. Por esto, la imperiosa necesidad  de sortear la polarización nacional. Prometió sondeos, con los candidatos puestos en la cancha, para visualizar dónde derrama el voto antimacri. El peligro radica en el porcentaje de estos sufragios que se lleve el FPV provincial. Con estudios previos, Weretilneck definirá los candidatos. Se montará la campaña en sus hombros, despliega toda su libido en ese pasatiempo.
El Frente para Victoria va camino a desarrollar sus PASO. El sábado coincidieron en General Roca María Emilia Soria y Ramón Chiocconi, quien más chances tiene de ser su compañero de fórmula. Fue en la charla sobre Economía Política que brindó Emmanuel Alvarez Agis, ex viceministro de Axel Kiciloff. El concejal barilochense cumple con reglas fundamentales, proviene del kirchnerismo, no genera discordia en los otros sectores que profesan el mismo ideario. Además, goza de buen nivel de conocimiento en la ciudad con mayor caudal de votantes. El sorismo completará la nómina con alfiles de Valle Medio y Viedma. La última palabra la tendrán los sondeos que se realizan por estos días. 
La otra lista la lidera el legislador Mario Sabbatella. Lo secundan Andrea Galaverna, ex Defensora del Pueblo de Bariloche; Cora Cabrera, ex concejal de Allen; y Roberto Rodríguez, oriundo de Cinco Saltos, referente de organizaciones de agricultura familiar. Esta agrupación no oficialista que se presenta como “Fuerza de Río Negro”, se concentró en obtener los avales del 2 % del padrón del FPV. Arroja la cifra de 921 adhesiones provenientes de afiliados al PJ, Frente Grande o Kolina. Por reglamento del Frente, deben presentarse con firma certificada por escribano público o autoridad competente. 
Martín Soria desembarcara el viernes en Bariloche después de un año. La última vez que estuvo fue en la inauguración del Centro PAIS que coordinan la ex intendenta Maru Martini y el legislador Jorge Vallazza. En esta oportunidad, lo hará en el marco de una jornada de formación del Instituto Gestar del PJ Nacional. La ciudad andina desvela a todas las coaliciones.
Odarda recibió el anuncio de la radicación de una Planta Nuclear como un regalo en este año electivo. Definió participar del convite, con o sin el acompañamiento de sus actuales socios. Les propuso realizar las PASO del Frente Progresista. El segundo lugar de su lista será para alguien que traccione “una porción de la comunidad”. Los socialistas rechazan la instancia interna. Prefieren ir solos e intentar superar el 1,5 % del total de votos emitidos en las Primarias para llegar a Octubre.
A Cambiemos lo fagocitó un año y medio de tensión entre la UCR y el PRO. Resuelta esta disquisición, chocaron con la ardua tarea de generar candidaturas. Los macristas hurgaron en la sociedad en busca de un personaje destacado. Nadie quiere asumir los costos de disputar por el tercer lugar. El radicalismo, con los pies en la tierra, plantó a una joven aspirante. La allense Lorena Matzen tiene su lugar asegurado en la nómina.
En este contexto, habrá un menú de 7 boletas en el cuarto oscuro el 13 de agosto. El FPV, con dos opciones, JSRN, Coalición Civica-ARI, Cambiemos, Partido Socialista y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), harán de las urnas su diversión.


También te puede interesar...