Jugar con fuego

Comentar

Después de meses de idas y vueltas, finalmente, se votó el Plan Castello. Juntos Somos Río Negro logró un triunfo contundente con los 6 votos que aportó el Frente para La Victoria. Para que se convierta en realidad faltan varios pasos, comenzando por el porcentaje de endeudamiento que autorizará Nación. En lo mediato, más que obras para el desarrollo, traerá secuelas políticas. Recobra protagonismo lo cotidiano. Sobreviene una etapa de especial atención a la intransigencia. Comienzan las clases de idioma Nuclear.

La crónica de la votación anunciada tuvo su desenlace la noche anterior a la sesión. En la reunión de bloque, el FPV expuso su real división. No hubo sorpresas en las posturas tomadas. En febrero, el oficialismo ya computaba las adhesiones. María Maldonado, Alejandro Marinao, Ariel Rivero, Javier Iud, Raúl Martínez y Graciela Holtz, con dispares argumentos, acompañaron a JSRN. La ex intendenta sólo responde al principado de Pomona. Al resto, se les puede aplicar el mote de pichettismo residual.

El presidente del PJ tuvo una intermitente participación. En principio alegó desinterés, luego generó un encuentro con referentes donde enunció cierto entusiasmo por lo colectivo. Posteriormente tomo distancia, para, finalmente, irrumpir como una tromba. Falló en no dialogar con los intendentes de su partido. Habló con legisladores y con Miguel Pichetto para lograr el aplazamiento. El senador hizo gala de su alejamiento provincial.

Tomó la posta el barilochense Jorge Vallazza, quien llevó el planteo al seno del bloque. La idea, demorar 15 días el tratamiento para que se ajusten requerimientos. A esa altura, estaba fuera de discusión cada voto positivo o negativo. Incluso se esbozó brindar “libertad de acción” luego de transcurrido el plazo. Los que tenían decidido nominar a favor no dieron margen. La cuerda se tensó más de lo debido. Soria no reconoce errores propios, nadie le extirpa el pensamiento que Pichetto milita contra sus intereses.

Golpeado quedó el titular de la bancada, Alejandro Marinao. Alteró una norma no escrita del quehacer parlamentario. No acompañó la votación de la amplia mayoría que solicitaba la postergación de la sesión. Consciente de esto puso la presidencia a consideración de sus pares. Los 17 acordaron que no era momento de abrir ese debate. Luego, en comunicación con Soria, reiteró su disposición al corrimiento. El roquense se mostró comprensivo, le manifestó que la presidencia no estaba en discusión. Nadie exhibe sus verdaderas cartas cuando juega al desconfío.

El Gobierno pretende encadenar noticias efectivas. En los primeros días de esta semana se anunciará el cronograma salarial. Gracias a la buena recaudación y cierta contención de gastos, que reconoce Economía, los agentes públicos percibirán sus haberes de mayo a partir de este jueves. Pero no todas son buenas en la cartera de Hacienda. Para julio sigue en evaluación la emisión de un “bono corto”, que puede ser del orden de 3.000 millones de pesos. Con esto se “levantarán” las obligaciones en Letras y dispondrán del pago de sueldos y aguinaldos.

Lo malo que deja este período es el nivel de intolerancia y sus derivaciones. Una Legislatura enrejada, plagada de policías, convierte a la ciudad capital en un escenario exótico. Desde que Nación impuso la moda de las vallas para actos públicos, el espíritu de época se instaló en nuestro territorio. El miércoles, el gremio ATE protagonizó un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. A los representantes de los trabajadores les convendrá revisar sus métodos de protesta.

También queda claro que el Gobierno está obligado a interactuar con diversos sectores. No solo con aquellos que le marcan las encuestas. Weretilneck, durante mucho tiempo, tuvo un sólido trato con Rodolfo Aguiar. Cansado del estilo del dirigente, enfrió la relación. Ante hechos que alteran el orden público, el Estado siempre debe estar a la altura de la circunstancias. Sobrados ejemplos arrastra Río Negro de excesos que ha cometido la fuerza policial. La paradoja es que, unos y otros, han decidido jugar con fuego. Si bien no es afecto a delegar, el Gobernador debería encomendar a alguien la tarea política de reencausar el diálogo.

Indicar que se intentaba incendiar el parlamento es un exceso, lejos está de contribuir a la paz social. Aldo Capretti, el adjunto de ATE, arrastra una veintena de años “de lucha gremial”. No se le registran antecedentes de violencia. Su presencia es parte del folklore de toda concentración por “causas nobles”.  La justicia tendrá que probar si esta vez violó la Ley. Aguardará tras las rejas la resolución de su situación procesal. Difícil creer que una persona con tanto arraigo represente riesgo de fuga. Distinto sería todo si cada vez que se incumple una norma se actuara con esta velocidad. Un líder sindical preso implica un riesgo para la credibilidad de la democracia. Corresponde que los tres poderes del Estado expresen su autonomía.

La instalación de una central nuclear en Río Negro será uno de los ejes de la campaña electoral. Weretilneck la usará como cebo para conseguir votos en las localidades que reúnen condiciones para el asentamiento de la Planta. El mandatario quiere que sus dirigidos sintonicen la temática. El lunes al mediodía realizará una reunión de gabinete ampliado, allí exhortará a los suyos a mejorar la gestión en el tránsito a octubre.

Por la tarde, citó a un centenar de subalternos al Salón Gris de la Casa de Gobierno. La consigna, escuchar a un académico especializado en centrales nucleares. Antonio Godoy es, entre otras cosas, experto en sismos, trabaja para el Organismo Internacional de Energía Atómica. Al recibir el convite, un ministro reflexionó con sorna: lograr el arribo de los funcionarios a Viedma, el primer día de la semana, es más dificultoso que aprender a dividir átomos.

También te puede interesar...