Palabra de Domingo: Albur W

Comentar

La política rionegrina esta signada por el azar y la audacia de sus dirigentes. El 2017 será el año que catapulte o haga naufragar las aspiraciones que esboza Juntos Somos Río Negro. Ajusta a la provincia la definición de "albur", que indica que el resultado de un proyecto depende mayormente de la suerte.

Para evitar el naufragio, JSRN necesita imperiosamente que se apruebe el endeudamiento para el denominado Plan Castello. Detrás de aquella empresa está la posibilidad de seguir abonando salarios en tiempo y forma, también el cumplimiento con los proveedores del estado, condición sine qua non para transitar el año electoral. La idea original instaló la fecha del 23 de marzo como el día de la sesión legislativa para su aprobación. La autorización del empréstito se logra con dos tercios de la cámara. 31 es el número mágico, significa la Luz en los sueños de la quiniela. Titánica tarea para el propio Gobernador y sus hacedores legislativos.

Rubén López torna al recinto un campo minado para el Albertismo. Hoy los tiempos ya se dilataron, en el horizonte asoma el mes de abril. Mientras el titular del sindicato de la Fruta de Rio Negro y Neuquén sea parte del cuerpo parlamentario, difícil será que los legisladores del Frente para La Victoria acompañen con su voto al oficialismo. Los que aún comulgan con el senador Miguel Pichetto, saben de su antigua enemistad con López, a quien denunció en la campaña a gobernador de 2015.

Quizás allí resida en parte la dura postura que ha tomado la principal fuerza opositora con el caso López. El Senador calificó al hecho como aberrante, reclamó tomar posición. Habrá que observar en los vaivenes de la relación entre el congresista nacional y el Gobernador.  Weretilneck, siempre atento a la hora de proferir elogios por las gestiones ajenas,  en el acto de inauguración de la sede de Prefectura en Viedma omitió nombrar a Pichetto como uno de los promotores de esta realización.

En el frente interno, Alberto  tiene a sus legisladoras y a buena parte del inmenso lote de funcionarios oriundos de Cipolletti, desesperados por una rápida resolución judicial y política. Luego de las declaraciones públicas de Marta Milesi y Roxana Fernández, Weretilneck dio por clausuradas las exposiciones y se instauro el silencio. Más de 3000 cipoleñas y cipoleños marcharon el 8 de marzo; como en el resto de las ciudades, una de las consignas tuvo como destinatario a Rubén López.

Otra escaramuza que tiene como protagonistas a la política y la justicia, es la que protagonizan Ricardo Arroyo y Facundo López. El 1 de marzo en la sesión preparatoria, previo al discurso del Gobernador,  el representante de Valle Medio se mantuvo afuera del recinto a la hora de votar a López como vicepresidente primero de la Cámara. Hay que hurgar en la causa por desobediencia judicial -por no responder pedidos de informes solicitados por el fiscal Hernán Trejo- iniciada cuando Arroyo era Ministro de Desarrollo Social. El legislador oriundo de Lamarque intuye que hubo intención de vincularlo maliciosamente a la causa por corrupción de menores, que tiene como protagonista al ahora destituido juez Bernardi, en la cual actuó como fiscal el propio Trejo. Arroyo vislumbra tras bambalinas a Facundo López.

Si logra atravesar la barrera de los dos tercios en la legislatura, Rio Negro debe solicitar a Nación el visado para tomar deuda, algo que el contexto mundial y la coyuntura nacional tornaban complicado. Weretilneck revirtió esto mostrando su faceta más audaz.  Rápidamente se posiciono como un mandatario provincial “amigo” del gobierno nacional, al ejercer pragmáticas defensas en temas complejos, como la discusión por la nueva Ley de Ganancias que propició todo el arco opositor a Macri el año pasado. De igual modo se anticipó a todas las provincias, al anunciar un ajuste en las cuentas públicas valiendo de ejemplo para todo el país. A esta altura se descuenta la aprobación de Nación, al menos de buena parte de los iniciales 500 millones de dólares.

Para finales de este mes, Weretilneck se propuso tener definido el candidato a diputado Nacional de JSRN. Salvo imponderables, la nominación saldrá de Alejandro Palmieri o Pedro Pesatti. Para ello espera la encuesta que esta semana le acercara  su gurú Fernando Miodosky. Podrá así el gobernador desarrollar su principal pasión, la electoral. Cualquiera sea el elegido deberá él “ponerse la campaña al hombro”.  El titular de Eco Consultores, en el anterior sondeo realizado, le advirtió al gobernador que “el pueblo de Rio Negro no quería que se pegara al presidente Macri”.  Con el nuevo estudio conocerá si su imagen sufrió daños en este tránsito. Sabe Weretilneck que, luego de  obtener la venia para el endeudamiento, deberá peregrinar un camino de desmarque de la ligazón nacional hacia las primarias de agosto y las generales de octubre. Sendero tan sinuoso como el actual.

También te puede interesar...