Ongs piden a la Justicia que anule la ley que habilita el oleoducto en el Golfo

Entidades ambientalistas y sociales presentaron al STJ un planteo de inconstitucionalidad de la norma.

Comentar

Se presentó un planteo ante el Superior Tribunal de Justicia para que se declare "inconstitucional" la modificación de la ley 3308 que protege al Golfo San Matías de la contaminación por hidrocarburos. Señalan que viola los principios "de no regresión y de progresividad en materia ambiental". Además del derecho de la ciudadanía de estar informada.


Organizaciones sociales, políticas y religiosas de todo el país se presentaron este miércoles 28/12 ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro para pedir que se declare inconstitucional la modificación de la ley 3308 que protege al Golfo San Matías de la contaminación por hidrocarburos.

El planteó quedó radicado en la Secretaría Causas Originarias y Constitucional STJ 4 de Río Negro.


"El pasado 9 de septiembre la Legislatura de Río Negro votó a puertas cerradas y sin consultar a la sociedad un proyecto que desprotege al ambiente y habilita a YPF a construir un oleoducto que atravesará toda la provincia de Río Negro desde Vaca Muerta hasta Punta Colorada, en pleno Golfo San Matías. La modificación viola principios constitucionales, legislación nacional y acuerdos internacionales", señalaron en un comunicado de prensa.


El planteo ciudadano señala que los legisladores "no tuvieron en cuenta a la hora de votar nuestro derecho al acceso a la información y nuestro derecho a la participación pública" y "violaron el principio de no regresión y el principio de progresividad en materia ambiental".


Estos principios de la Ley General del Ambiente -que tiene rango constitucional- establecen la "imposibilidad de retroceder en los niveles de protección ambiental ya adquiridos". "Nos presentamos a la justicia para defender nuestro golfo y detener este atropello a la democracia", subrayaron.


En la costa de Río Negro existen actualmente cuatro áreas naturales y un parque nacional que protegen la biodiversidad de la zona y a especies en peligro de extinción.


El planteo señala que la actividad de los megabuques petroleros tendrá impacto en un sitio de cría y reproducción de la merluza (principal especie de la industria pesquera junto con el langostino) y afectará la ruta de la ballena franca austral.


"Debido a las corrientes marinas interconectadas con el golfo San José en Chubut el impacto ambiental llegará a Península Valdés, patrimonio mundial de la humanidad", aseguran.


"En 1995 las comunidades costeras de la provincia nos levantamos y rechazamos un proyecto de oleoducto. Los fundamentos detrás del triunfo popular que originó la sanción de la ley 3308 siguen vigentes: preservar el entorno y apostar por un desarrollo que no destruya el ambiente. El proyecto que YPF quiere llevar adelante estipula 100 puestos de trabajo a largo plazo pero las comunidades costeras vivimos de los miles de puestos de trabajo que generan la pesca y el turismo", expresan en un comunicado firmado por 15 organizaciones sociales, políticas y religiosas.


Organizaciones firmantes: Multisectorial Golfo San Matías / Fundación Inalafquen / Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas / Fundación Greenpeace Argentina / Fundación Patagonia Natural / Pastoral Social Diócesis de Bariloche /Pastoral Social Diócesis de Viedma / Pastoral Social Diócesis del Alto Valle / Radio Comunitaria La Korneta/ Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas / Asamblea por un Mar Libre de Petroleras Mar del Plata / Feria de artesanos “Víctor Menjolou” Las Grutas / UTEP Sao / Asamblea Socioambiental Cipolletti / Partido Socialista Río Negro


También te puede interesar...