La interna de JSRN irrumpió en el inicio de la sesión de la Legislatura

Legisladores que se alejaron del oficialismo cuestionaron su apartamiento de comisiones y denunciaron una situación de “avasallamiento”. Facundo López respondió y defendió la distribución de cargos y recursos

Comentar

La discusión por la ruptura dentro de Juntos Somos Río Negro (JSRN) terminó ocupando el primer tramo de la sesión de la Legislatura provincial de este jueves, antes de que el recinto avanzara sobre los temas previstos en el orden del día. Los cuestionamientos surgieron durante el tratamiento de la versión taquigráfica de la sesión anterior y tuvieron como protagonistas a Marcela González Abdala y Daniel Sanguinetti, quienes cuestionaron decisiones vinculadas con su salida del bloque oficialista.

El planteo apareció cuando el presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, puso a consideración la versión taquigráfica de la sesión previa. González Abdala sostuvo que el documento no reflejaba lo ocurrido durante aquella jornada y vinculó esa situación con su apartamiento de una de las comisiones permanentes de la Cámara.

La legisladora pidió que se investigara lo sucedido, mientras que Sanguinetti amplió el reclamo y habló de una serie de situaciones que, afirmó, vienen produciéndose desde hace tiempo. En ese marco, sostuvo que se había producido una “falsificación de un documento público” y cuestionó el tratamiento que reciben quienes decidieron abandonar el espacio oficialista.

Sanguinetti señaló que son ocho los legisladores que tomaron otros rumbos políticos y que representan, de acuerdo con su planteo, cerca del 18% de la Cámara. También cuestionó que varios pedidos para formalizar nuevos bloques no hayan sido autorizados por la Presidencia de la Legislatura.

El legislador utilizó el término “avasallamiento” para describir la situación y aseguró que quienes se encuentran en esa posición quedaron sin oficinas, asesores ni puntos. También cuestionó la forma en que, a su entender, se toman algunas decisiones dentro del Parlamento y planteó que se trata de una situación de discriminación entre pares.

En ese sentido, Sanguinetti recordó una expresión que suele utilizar el gobernador Alberto Weretilneck, vinculada con que no existen “rionegrinos de primera y rionegrinos de segunda”. A partir de esa referencia, sostuvo que dentro de la Legislatura tampoco debería establecerse una diferenciación entre quienes continúan en JSRN y quienes decidieron alejarse.

La respuesta llegó de parte de Facundo López, presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, quien manifestó su sorpresa frente a las acusaciones formuladas en el recinto. El legislador sostuvo que, si se denunciaron posibles delitos, corresponde que quienes los plantearon se presenten ante la Justicia, en su carácter de funcionarios públicos.

López también defendió el criterio utilizado para determinar la representación en las comisiones permanentes y explicó que los lugares corresponden a los bloques de acuerdo con su representación proporcional. En referencia a González Abdala y Sanguinetti, remarcó que fueron los propios legisladores quienes decidieron dejar de pertenecer a JSRN y sostuvo que las decisiones políticas tienen consecuencias.

El titular del bloque oficialista afirmó además que la representación de JSRN en las comisiones es una atribución que le corresponde definir a la conducción del espacio. También rechazó que exista una diferenciación en materia de recursos y aseguró que los legisladores cuentan con asesores, puntos y oficinas.

Otro de los puntos que López defendió fue el trabajo realizado por el personal de taquigrafía de la Legislatura. Frente a los cuestionamientos sobre la versión de la sesión anterior, respaldó a quienes elaboran esos documentos y afirmó que se trata de trabajadores honestos, además de sostener que desde el oficialismo no se realizó ninguna acción ilegal.

El legislador Santiago Ibarrolaza también intervino en la discusión y reclamó a Pesatti que se realizara una investigación para determinar qué había ocurrido con la versión taquigráfica cuestionada. Sin embargo, el planteo no modificó el desarrollo de la sesión y el cuerpo terminó aprobando por mayoría el documento.

El cruce interno se produjo mientras la sesión tiene como algunos de sus principales asuntos la ratificación del convenio entre Río Negro y el Gobierno nacional para la reparación y mantenimiento de las rutas nacionales 22 y 151, además de la nueva normativa vinculada con la comercialización de carnes provenientes de fauna silvestre.

Tambin te puede interesar...