Inés Pérez Raventos, interventora del IPPV, confirmó que las demoras en el inicio de las obras de viviendas licitadas para cinco localidades rionegrinas se deben a problemas económicos nacionales.
Explicó que las 1326 viviendas se comprometieron 1.326 viviendas a través del plan "Casa Propia - Construir Futuro". “Licitamos las viviendas y la infraestructura, Nación pone las viviendas y Provincia la infraestructura, se licitaron en 5 localidades, más de 500 y otras 200 ahora. De las licitadas el 29 de julio no tenemos la No Objeción Financiera, esta instancia está relacionada con la cuestión económica nacional, hay dificultades porque se está discutiendo el presupuesto, el acuerdo con el Fondo, cuestiones que están en otra dimensión de lo que puede hacer el IPPV o la Provincia”, afirmó.
Consideró que “gran parte de la discusión esta en el presupuesto del año siguiente, porque el actual está ejecutado, si no dieron la No Objeción Financiera hasta ahora es porque no está en el presupuesto”.
Dijo que las autoridades nacionales “responden que desde julio a ninguna provincia se les han dado las autorizaciones, a lo que se suma que hay ahora un nuevo ministro de Hábitat y Territorio, además, algún sector del área técnica ha tenido desplazamiento lo que lleva a crear nuevas relaciones”.
No obstante esos inconvenientes planteó que la expectativa es que se pueda firmar con Nación en lo inmediato para poder construir el año que viene.
Reconoció además que desde Nación se planteó “que sean plazos de construcción más cortos” a los previstos “pero los pliegos ya estipulan 12 meses, es difícil de modificar, sabemos que a otras provincias como Neuquén les están pidiendo 8 plazos de ejecución de obra. Lo normal es 12 meses, reducirlo a 8 es forzar en extremo. Más considerando que faltan componentes de la construcción, no es un plazo razonable, esperemos que eso no ocurra”.
Indicó que estamos mejor que en el 2020 que ni siquiera se llegó a esta etapa porque en esa ocasión las licitaciones quedaron desiertas. “Ahora depende de la economía del país. Si se firman los contratos, y se aporta el 20 por ciento inicial, en un mes o mes y medio tenemos todo listo para avanzar”, manifestó.
Por otro lado, la funcionaria se refirió al Plan provincial Suelo Urbano. Al respecto dijo que en Viedma el loteo Eucaliptus 2 ya está en su fase final con la extensión de las redes y se está próximo a inaugurar. “Estamos buscando nuevos loteos para poder incorporar a sorteo para que más familias puedan acceder a un lote de manera directa”, indicó.
En la misma situación está San Antonio, con casi 200 lotes, por iniciar la segunda etapa. En Sierra Grande se va a iniciar un loteo a principios de diciembre, con terrenos de Hiparsa, todos a precio accesible. “El monto del lote depende de quien lo provea se debe pagar al municipio, o en caso de Sierra Grande a Hiparsa. Son montos que están dentro de los siete salarios mínimos, para evitar la especulación inmobiliaria. Sierra Grande es prioridad para la provincia por el Hidrógeno Verde”, indicó.

15 enero 2026
Río Negro