El Bloque Unidad Ciudadana presentó un proyecto para declarar de interés social e histórico los 45 años de la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo, conmemorado el pasado 22 de octubre.
En reconocimiento a la lucha y la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia por parte de esa organización no gubernamental, en el año 2004 se estableció que la fecha sea instaurada como Día Nacional por el Derecho a la Identidad.
En este marco, los Legisladores Gabriela Abraham, Daniel Belloso y Alejandra Mas, consideraron oportuno destacar que la lucha tenaz e incansable, pero a la vez pacífica y ejemplificadora, de las Abuelas, representa para la historia del país un sostén de los valores democráticos: “Esto nos obliga a poner en resguardo su trabajo y visibilizarlo, porque nos enseñan el camino de la vida, de la solidaridad, de la memoria, la justicia, y el de la no violencia, principios tan necesarios en estos días”, afirmaron.
La iniciativa pone en relieve que cada campaña, actividad e intervención de esta Asociación Civil, tiene como objetivo involucrar a la sociedad en general, y a las juventudes en particular, en la búsqueda de los cerca de 300 nietos y nietas apropiados y apropiadas durante la última dictadura militar, y que aún falta encontrar.
En el proyecto se menciona además, los reconocimientos que tuvieron las Abuelas este 22 de octubre de 2022, en diferentes puntos del país, y las actividades realizadas para conmemorar y homenajear su tarea.
La propia Asociación lanzó ese día una campaña en redes sociales desde la que invitaron a la sociedad a compartir fotos, audios, videos, dibujos y collages que respondan a la consigna: “Dónde, cómo, cuándo, con quiénes y por qué buscamos a las nietas y nietos apropiados durante la última dictadura”.
La idea central proponía acompañar el material con los hashtags #TeBuscoDesde #Abuelas45Años #LaBusquedaContinua e invitaban a utilizar, también, afiches para descargar, intervenir y pegar en centros culturales, clubes, escuelas, instituciones.
Uno de los actos de reconocimiento más emotivos, fue el realizado en el escenario Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner. Allí quedó inaugurada la muestra fotográfica “Nietos/as”, de Alejandro Reynoso, con textos de María Eugenia Ludueña, con 55 retratos de nietos y nietas restituidas, que podrá visitarse hasta el 22 de noviembre en la sala 123.
La fundación de la Asociación Abuelas
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas se adueñaron del poder por medio de un golpe de estado. El régimen militar, que se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”, desapareció a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales. Centenares de bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas. En Campo de Mayo, Pozo de Banfield y otros centros de detención de la dictadura, funcionaron verdaderas maternidades clandestinas, incluso con listas de matrimonios en “espera” de un nacimiento, y unos 500 hijos de desaparecidos fueron apropiados como “botín de guerra” por las fuerzas de represión.
Algunos niños fueron entregados directamente a familias de militares, otros abandonados en institutos como NN y otros fueron vendidos. En todos los casos les anularon su identidad y los privaron de vivir con sus legítimas familias, de sus derechos y de su libertad. En esos momentos nacieron las Abuelas de Plaza de Mayo, para buscar a los hijos de sus hijos.

15 enero 2026
Río Negro