El avance del oleoducto podría poner en peligro a la merluza

Así lo consideró un investigador del CIMAS - CONICET

Comentar
Expertos del CONICET consideraron que un oleoducto y la actividad de los buques de petróleo podrían poner en peligro la zonas de cría y reproducción de la merluza. Se trata de una de las especies más importantes para la pesca en San Antonio.

Matías Suárez, investigador del CIMAS-CONICET, fue consultado tras la sanción de la modificación de la Ley 3308 en la Legislatura, y explicó que Punta Colorada, el lugar donde se proyecta instalar el oleoducto que vendrá de Vaca Muerta, es una zona de cría de la merluza común, uno de los principales recursos pesqueros del golfo.

"Cualquiera de estas actividades de explotación, de traslado de hidrocarburos, va a perjudicar a todas las comunidades de peces, sobre todo a las que tienen valor comercial, ya que donde lo quieren instalar está muy cercano a una zona de cría de la merluza común". 

"Es un punto donde no se permite la pesca, es un área de veda, que está al sur de Punta Colorada, un puntos costero, donde se encuentra durante todo el año gran cantidad de juveniles de merluza, que son los que van a después ser adultos y sustentan al stock reproductivo. Se incorporan a la población y después son pescado", detalló Suárez. 

Además, aseguró que cualquier derrame de petróleo que pueda darse, afectará a todo el golfo, “Porque todas las corrientes quedan dentro, no salen a la plataforma”, explicó Suárez.

También te puede interesar...