El acto, desarrollado en el recinto del HCD de Patagones, contó además con la presencia del titular del Radio Club Maragato, Juan Carlos Rapanelli, la presidenta del HCD, Nancy Minor, el Secretario de Hacienda, Edgardo Garat, y demás funcionarios del ejecutivo y legislativo municipal.
En la oportunidad, Rapanelli recibió la disposición Nº 433/2013, donde se reconoce y autoriza al club grupo maragato de radioaficionados con la licencia de radioaficionado categoría superior, asignándole la señal distintiva LU1DCP, para instalar una estación radioeléctrica fija en carmen de patagones.
Cabe destacar que el grupo maragato de radioaficionados fue reconocido como entidad de bien público por la Municipalidad de Patagones en el año 2008, y posteriormente la provincia de Buenos Aires otorgó la personería jurídica a esta entidad.
En la oportunidad, el jefe comunal Jabier Garcés, destacó que este “es un trabajo que ha llevado muchos años y que ha permitido al radioaficionado local ganar ese espacio que fue con mucho esfuerzo”.
Asimismo, agregó que “como estado debemos darle el apoyo necesario para que sigan generando a través de su actividad algo tan lindo como es la radio afición”.
Por último, agradeció la presencia del titular de radio afición de la CNC porque “esto es una respuesta más del estado Nacional, que ha generado el marco ideal para el desarrollo de esta actividad”.
Por su parte, Luis Calabrese expresó que “esta es una actividad que tiene mucho amor, mucho compromiso, entusiasmo y también mucho de tarea silenciosa”.
Agregó que espera que éste sea un “radio club de puertas abiertas para la comunidad, donde todo el mundo pueda ir y pueda ver lo que se hace”.
En su discurso, contó que actualmente en Argentina hay 20.256 radioaficionados y recordó que esta tarea era de mucha utilidad años atrás y en la actualidad, ya que contribuye a la comunicación.
Por su parte, Juan Carlos Rapanelli, recordó que “el 2 de abril del año 82 entre muy poquitas personas fundábamos el grupo maragato de radioaficionados, hasta hoy, donde hemos cambiado la denominación”.
Asimismo, destacó que “ahora si podremos dar nuestros cursos en la cabaña que tenemos en la zona del aeroclub y que fuera dada en comodato por Ricardo Curetti, a quien le agradecemos”.
Por último destacó la tarea del grupo de personas radioaficionadas “de manera silenciosa y con vocación se servicio”.
Por su parte, la presidenta del HCD, encargada de dar la bienvenida, destacó la importancia de la radio afición “en lo que fueron las grandes catástrofes mundiales”, por lo que es “una tarea muy importante para la humanidad”.

26 junio 2025
Patagones