Al recibir estos fondos, el Subsecretario de Desarrollo Económico, Cesar Martirena, informó que “todos los niveles del Estado estamos trabajando de manera conjunta en el diseño de un programa de desarrollo porcino: la Municipalidad de Patagones, la Subsecretaria de Agricultura Familiar delegación Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Tenemos un objetivo muy claro: desarrollar una cuenca porcina en el distrito”.
Como primer paso se convocó a todos los productores o tenedores de porcinos a inscribirse en el primer registro único de productores de porcino de Patagones. “Esta información básica permitirá elaborar un diagnostico exhaustivo para diseñar políticas de estado precisas”, explicó Martirena en el 2012.
La recepción del millón de pesos tuvo lugar en enero del año pasado durante una visita del vicegobernador Gabriel Mariotto y el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, en un acto realizado en el Centro de Jubilados de Patagones.
El intendente de Patagones, Jabier Garcés, destacó en la oportunidad la importancia de la presencia en esta región de los funcionarios provinciales tanto como que se mantenga como herramienta la Ley del Sudoeste para responder a los reclamos de los productores.
Por su parte, Mariotto dijo por decisión de la presidenta, Cristina Fernández, se entregó un "paliativo al problema", considerando que es necesario "comenzar a buscar soluciones en aguas del río Negro a través de la cuota que le pertenece a Buenos Aires".
¿Qué pasó?
“Ese dinero se está devaluando día tras día y nos parece ilógico que no sea utilizado para lo que se había planeado: la producción porcina”, sostuvo el concejal del bloque Unión Celeste y Blanco, José Zara.
Agregó que los representantes de algunas instituciones agropecuarias del partido “me dijeron que desde el municipio les habían explicado que la plata no estaba. Eso es mentira porque el año pasado figuraba dentro de los dineros que el Poder Ejecutivo ejecutó”.
Dijo Zara también que la no utilización de este millón de pesos “es preocupante porque el sector porcino está atravesando circunstancias difíciles debido a que la comercialización es complicada en este momento”. Detalló que si las ventas se dificultan los productores deben seguir alimentando a los animales hasta que puedan deshacerse de ellos.

26 junio 2025
Patagones