Por falta de apoyo, ahora el eje cambió y ya no será Choele Choel o Río Negro quien tenga el privilegio, sino la provincia del Neuquén, cuyas autoridades – con el gobernador Sapag a la cabeza – entendieron la importancia del programa y suscribieron un convenio con la fundación Marko y el Dr. Claudio Angrigiani.
El profesional, que creció y se especializó a la luz de éste programa y en la sabiduría de Angrigiani, cargó tintas contra las distintas gestiones de gobierno y acusó que “ningún gobierno desde el 2000 a la fecha se interesó en ésto y, lejos de abrirle las puertas, se las cerraron”.
Ponderó “el esfuerzo” del Club de Leones y de algunas personas en particular que ayudaron a sostener el programa, para luego afirmar que salvo en la gestión del intendente Zuain, después ningún intendente de Choele ni de la región dio muestras de interés por mantener vigentes las sucesivas campañas, siendo que acá se trataban pacientes de toda la región.
Visiblemente molesto, adjudicó a su “falta de identificación con un color político o a su excesiva sinceridad” el no haber podido “convencer” a los funcionarios para la continuidad del programa en Choele Choel.
No omitió recordar la gestión de la radical Cristina Uría al frente de la Salud Pública provincial y las objeciones que recibió de parte de ella, e insistió en decir que “salvo Montobbio, al resto de los directores de hospital tampoco les importó Caritas Felices”.
Para poner sobre relieve el desinterés de los Ministro de Salud de la provincia, recordó que en el 2005 se le entregó un premio por “labor destacada en salud” pero contradictoriamente nunca más fueron llamados para nada, siendo que en más de una oportunidad se ha marcado un avance sin igual en materia de cirugías reparadoras en la Patagonia.
A pesar de la situación, Rosas dijo que alberga la esperanza de que “algún político rionegrino, sea del color que sea, reaccione y se ponga a trabajar ya en la recuperación del programa de cirugías reparadoras para nuestra zona y la provincia”.
En Patagones
Este programa tuvo mucha actividad en Patagones durante los últimos años de la década pasada. Aquí se denominó “Sonrisas Maragatas”, y logró atender a decenas de chicos carenciados con alguna malformación congénita.
La campaña “Sonrisas Maragatas” estaba destinada a corregir quirúrgicamente malformaciones congénitas para personas carentes de recursos económicos y sin obra social. La misma se realizaba todos los años con total éxito, dado que en cada campaña se presentaba un gran número de consultas e intervenciones quirúrgicas.
FUENTE: 7enpunto/LA PALABRA

26 junio 2025
Patagones