Reconocen la labor comunitaria de una vecina de Villa Rita

Comentar

Cerca de doscientas mujeres destacadas de la Provincia fueron reconocidas durante un acto organizado por la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades del Senado bonaerense. En su reconocimiento, Eulogio estuvo acompañada por el intendente municipal, Jabier Garcés.
Al referirse al tema, el jefe comunal destacó la labor de “una mujer comprometida con la sociedad, que pone diariamente a disposición de muchos jóvenes su tiempo y su dedicación sin la necesidad de lograr nada a cambio”.

Un breve repaso por su historia y su tarea

América Victoria Eulogio es una vecina de Villa Rita que desde hace muchos años ayuda a jóvenes del barrio que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
Actualmente vive con su marido y algunos de sus hijos. Tiene 7 hijos, 16 nietos y 2 bisnietos. “Somos una familia numerosa”, bromea.
Pero además de eso la vecina de Villa Rita ayuda a muchos jóvenes del barrio. Diariamente, cerca de 18 chicos visitan su casa en busca de contención.
“Todo comenzó en la capilla Guadalupe, cuan era de adobe”, comienza relatando Victoria, y explica: “empezamos a juntar cosas, para darle una taza de café a los chicos que se acercaban”.
Su tarea durante más de una década es merecedora de elogios y reconocimientos. Ayuda a niños que si bien tienen familia, necesitan del afecto de América.
Actualmente, recibe en su casa a jóvenes de distintas edades que allí realizan diferentes actividades. “Les enseñé a hacer masa, así que ellos mismos hacen el pan para comer”, cuenta.
Y agrega, “en muchos casos colaboro con las fotocopias de la escuela, porque los padres de alguno de los chicos no pueden comprarla”. Y cuenta orgullosa que “uno de los chicos ya egresó de la escuela”.
La digna tarea que América realiza la ve recompensada muchas veces con una simple palabra. “Son chicos del barrio que me conocen hace tiempo. Ellos me llaman ‘viejita’ y para mi es algo muy lindo, muy gratificante”, expresó.
Pero todo esto no podría hacerlo sola. Para ella hay una persona muy especial: su marido. “Mi esposo es una persona muy solidaria y él me sostiene. Me junté con un hombre increíble”, definió brevemente.
Los flagelos que hoy envuelven a los jóvenes están muy presentes en el pensar de América, quien cuenta que “hemos sacado muchos chicos de las esquinas, porque sino lo único que piensan es en el alcohol y la droga”.
Además, cuenta que es muy católica y que la pérdida de una de sus hijas hace más de 10 años fue el golpe más grande de su vida y uno de los mayores “impulsos” para continuar con la tarea que hoy lleva adelante.
“Siempre lo hice calladita, por ahí saco plata de mi sueldo porque muchos de ellos son chicos que les faltan sus padres o que no tienen trabajo o no lo alcanza la plata”, contó.
Sobre la experiencia en el Teatro Municipal de La Plata, donde fue reconocida por el Senado Bonaerense, América cuenta que “fue muy lindo, había mujeres de toda la provincia que hace cosas similares a las que hago yo”, y agradeció la propuesta del intendente Garcés, “quien pensó en mí para este reconocimiento”.

También te puede interesar...