Patagones y San Pedro hermanados por la historia

Comentar

Durante el acto, el intendente Ricardo Curetti y el Secretario de Gobierno local, Gerardo Bari, hicieron entrega a las autoridades de San Pedro y del ministerio de Turismo de la Nación de un cuadro con el mapa histórico de la Gesta del 7 de Marzo donde se detalla desde sus inicios hasta la finalización heroica de ese combate.
Asimismo, Curetti junto al Presidente del HCD Alejandro Villemur, el director de Cultura, de Turismo y la Directora de Patrimonio Histórico hicieron entrega del certificado de hermandad entre Carmen de Patagones y San Pedro al Director de Turismo sanpedrino Fabián Bianchi y a la Coordinadora de la privada de Nación Brenda Varela.
En tanto, las autoridades de San Pedro le hicieron entrega al Intendente Curetti de un pergamino con el trazado de la gesta histórica de Obligado y un reloj alusivo a ese hecho histórico.
Por otra parte, Curetti entregó al Director de Turismo de San Pedro el acta de hermanamiento rubricada por los intendentes de San Pedro, Patagones y funcionarios de ambas localidades.
El acta de hermanamiento y compromiso, reafirma la profunda convicción de reivindicar ambos hechos históricos de la Vuelta de Obligado y de la Gesta del 7 de Marzo en idénticas condiciones con el mismo reconocimiento.

Curetti: “Trabajamos para que la Gesta del 7 de Marzo sea declarada de interés turístico nacional”

Al dirigirse a los presentes, el Intendente Curetti destacó este acuerdo alcanzado con la hermana ciudad de San Pedro y auguró un importante crecimiento turístico para Patagones y la región.
Asimismo, hizo hincapié en “la importancia de este trabajo en silencio” destacando la figura de Antonio Torrejón, asesor del Ministro de Turismo de la Nación, sosteniendo que es “un verdadero protagonista”.
Es así que “venimos impulsando esta idea desde hace tiempo donde se propicia esta idea de hermanamiento, para poner en valor a la gesta del 7 de marzo.
Además, manifestó su agradecimiento con el intendente de San Pedro, el gobierno Provincial “que nos pone todo a su disposición” y agregó que “esto es para mí el punto de inflexión para Patagones”. En ese sentido, propinó que  tenemos que pensar todos en un verdadero desarrollo turístico, en un desarrollo de un litoral marítimo del océano atlántico donde también hay mucho por dar” y agregó que “tenemos que seguir con esta visión estratégica y regional que apoya nuestra Presidenta”. “Hoy la nación nos está mirando” puntualizó.
“Acá estamos haciendo un trabajo en silencio, pero con una condición clara, con el aval del Concejo Deliberante” expresó Curetti y señaló que “tenemos que ser muy responsables para que el inversor privado invierta en nuestro distrito en condiciones seguras, porque en materia turística e histórica tenemos mucho más para dar y en esto se viene trabajando”.
Por otra parte, adelantó que “En poco tiempo según me dijo Antonio Torrejón, la Gesta del 7 de marzo va a ser declarada de interés turístico nacional y esto es un buen camino donde tenemos que seguir trabajando”.
“Hoy es el inicio de una acción turística entre nación provincia y municipio y donde se suma Viedma, debemos seguir trabajando con esta convicción que se puede hacer mucho pero también debemos tener presente que cuando conjugamos Nación , Provincia y Municipio las cosas resultan mucho más fácil”.
En tanto, la Coordinadora de la Secretaría Privada del Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, y Coordinadora de Proyectos Lic. Brenda Varela, señaló que “Consideramos que el convenio de hermandad que se firmó es sumamente importante, no sólo por lo que significa para la historia, sino el poder generar un proyecto turístico, cultural e histórico que continúe, que sea sustentable y que se pueda extender en el tiempo y no que sea solamente un proyecto a corto plazo”.
Expresó que “la idea es poder trabajar en forma comarcal para luego poder promocionar los atractivos turísticos que tienen nuestras zonas” y agregó que “contamos con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación en todo lo que tenga que ver con llevar adelante este proyecto. Estamos a su disposición”.

Desarrollo turístico
El Director de Turismo de la Municipalidad de Patagones Lic. Roque Barilá se refirió a este importante hecho de hermandad entre ambos distritos y agradeció la presencia de las autoridades de San Pedro y de Nación, y expresó que “esta firma de acta de cierre de hermanamiento entre San Pedro y Patagones es un gesto que apunta a revalorizar algo tan importante como fue la Vuelta de Obligado y en nuestra Patagonia la Gesta del 7 de Marzo”.
Además, manifestó que “estos son dos hitos históricos que nos enmarcan dentro de la política turística nacional, que permite darle valor a una gesta desde el punto de vista turístico, para que después sea consumido por todos aquellos turistas que quieren conocer la historia de su país”.
Por su parte, el Director de Turismo de San Pedro Fabián Bianchi manifestó “que emocionante es para mí, para los sanpedrinos, para los argentinos, haber logrado este hermanamiento” y destacó que “es muy grato el recibimiento que nos está haciendo la Patagonia Argentina”.
Señaló a su vez que “éste es el punto de partida de algo mucho más interesante que unos papeles firmados” y adelantó que “nosotros con la Vuelta de Obligado hemos logrado ponerla en valor y la Presidenta declaró feriado turístico nacional la fecha de la gesta, por eso es que en Patagones se puede hacer mucho más”.
En relación a ello, expresó que “esto no es menor, es el último feriado del calendario argentino, del 24 al 28 de noviembre, y Patagones nos va a acompañar de aquí en más”. Resaltó que “esto es muy importante porque Patagones es la puerta de entrada a la Patagonia, es marca Premium en el planeta” y agregó que “ustedes (en referencia a Patagones) fueron los que defendieron a la Patagonia y que no fuera portuguesa, es el momento de ponerlo en valor”. Asimismo, enfatizó que “el Ministerio de Turismo de la Nación está presente, la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires nos presta atención”.

También te puede interesar...