Victoria Carrión: "Me siento violentada por parte del Estado"

La palista pidió a los concejales que quiten el nombre de Néstor Pinta de la Escuela Municipal de Canotaje

Comentar
Victoria Carrión, la joven palista que en Julio del año pasado denunció por abuso sexual a Aldo Pinta y a su hijo, Néstor Pinta, por encubrimiento, solicitó esta mañana ante la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad del Concejo Deliberante de Patagones, que se cambie el nombre de la Escuela Municipal de Canotaje a la que se la denominó "Néstor 'Piri' Pinta". 

La joven estuvo acompañada por familiares, vecinas, vecinos y organizaciones, quienes se concentraron pasadas las 9 en la plaza 7 de Marzo y bajo la consigna "Yo si te creo", aguardaron el resultado de la reunión.  

Durante el encuentro, las ediles del Frente de Todos, Noelia Sepúlveda y Eva Cifuentes, se comprometieron a elaborar un proyecto de ordenanza, que será tratado el lunes en comisión, para avanzar el pedido de la joven. En tanto, Carrión, junto con su abogada, Maria Fernanda Petersen,  aportarán en los próximos días distintos elementos para sumar argumentos al pedido. 

Al salir de la reunión, Carrión manifestó: "Me voy conforme y con mucha esperanza de seguir luchando y que se logre sacar el cartel". Consultada por lo que le pidió a los concejales, manifestó que "les planteé mi situación de un día a día acá como mujer, como deportista, lo difícil y lo violentada que me siento de parte del Estado sosteniendo al ídolo, al cartel, las declaraciones del intendente (José Zara), eso fue lo que planteé".

"El pedido es por mí y más que nada por mis compañeras, porque somos muchas las que sufrimos el abuso sexual de Aldo Pinta y es realmente violento ver el cartel de Néstor Pinta y el apellido de mi abusador, todos los días que salgo a remar o voy a caminar por la costanera de Patagones", expresó Carrión.  

Petersen, por su parte, detalló que durante la reiunión con concejales, "tuvimos entevista no sólo con integrantes de la Comisión de Género, sino también extendida y el compromiso de ellos de empezar a trabajar en un proyecto de ordenanza para cambiarle el nombre a la Escuela de Canotaje Municipal". 

"En ese sentido expresamos en el momento de la reunión agradecer esta vía institucional, seguir trabajando, aportar todos los elementos que consideramos son fundamento para poder llevar adelante esta situación y claramente pedir no solamente el cambio del nombre, sino también tener en cuenta las necesidades de Victoria y de tantas otras víctimas, de esta situación o por fuera de esta situación, que necesitan que los estamentos gubernamentales o legislativos como en este caso den respuestas concretas sobre estas situaciones y no volver a victimizar a cada una de ellas", expresó la abogada. 

Petersen destacó que "el cuerpo deliberativo tuvo una recibida totalmente distinta, porque el intendente en sus declaraciones públicas dijo que son sólo declaraciones de dos chicas, dos adolescentes, y hasta que no haya una sentencia condenatoria en la Justicia no puede tomar ninguna determinación, por lo tanto creo quesooas son los posicionamientos personas y políticos de los diferentes lugares". 

La causa judicial 

En cuanto a los avances de la causa judicial, Petersen destacó que aún "se está finalizando la etapa de investigación" y añadió que "quedan algunas declaraciones testimoniales y algunas cuestiones de mera forma y ya estamos en condiciones, si es que la fiscal que interviene que es la doctora Marina Lara, no decide realizar una imputación formal a Pinta, nosotros pedirlo porque consideramos que existen los elementos para llegar a esta situación". 

La abogada explicó que hay por lo menos una persona más que se sumó a la causa como víctima y "se está tratando de determinar la participación penal que tiene Néstor Pinta en los abusos cometidos por su padre Aldo Pinta como encubridor". 

También te puede interesar...