PROCREAR: Demandarán al banco y dos constructoras por los desperfectos en las casas

Comentar
Unas 43 familias beneficiarias de las viviendas del programa PROCREAR de Carmen de Patagones iniciarán una demanda judicial contra el banco Hipotecario y las empresas constructoras Oriente y Lo Bruno, por los desperfectos, algunos estructurales, que presentan las casas. 

Según se explicó, será una demanda civil que se llevará acabo en el marco de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y se reclamará que los demandados abonen el dinero necesario para la reparación de las viviendas o bien contraten a una tercera empresa para repararlo. En algunos casos, la reparación abarca a un tercio de la casa. 
 
Cirilo Bustamante, representante legal de las familias, detalló que "tardamos en terminar la demanda justamente para tener muy sólida la parte técnica, no sólo la jurídica, sino también la cuestión de como están los inmuebles y para eso un ingeniero revisó, no sólo la parte general, sino que hizo un informe casa por casa, con fotografías y medidas".
 
El abogado explicó que "en general las problemáticas son similares en todas las casas, y un poco tiene que ver, en relación al sector 1, que están hechas con un sistema de polibretano revestido, que se llama sistema casa forma, que no es el sistema tradicional de ladrillos".

En este sentido, Bustamante manifestó que "acá hay dos cuestiones, una es que esa tipología o sistema de construcción quizá no sea el más adecuado para esta zona, porque es el sistema utilizado en todo el país, pero sabemos que todo el país no tiene las mismas condiciones de clima, tormenta, etc. Y de eso vamos a pedir pruebas". 

"Y por el otro lado vamos a ver si el personal que armó eso estaba debidamente capacitado, porque no es lo mismo que levantar una casa de ladrillo", agregó el abogado. 

Bustamante indicó que "los principales defectos son las filtraciones, los problemas eléctricos, problemas de pintura, los problemas de los marcos que son de chapa, cuando el pliego de condiciones dice que tienen que ser de aluminio". 

Respecto de las características de la demanda, Bustamante manifestó que "no vamos por ninguna parte penal, por ahora es una demanda civil por incumplimiento contractual en el marco de los derechos del consumidor, donde lo resuelve un juez civil, pero es materia de derecho al consumidor".
 
Mientras agregó que "lo que pedimos es el dinero de la reparación o si la reparación la hace el demandado que lo haga una tercera empresa, no la que ya la hizo mal".

También te puede interesar...