A fuego lento

Comentar

Dejamos atrás un año intenso. En el 2018 el Gobierno Nacional sometió al pueblo a fuertes avatares económicos. En Río Negro los días trascurren con mayor velocidad en vísperas de contiendas electorales por la incertidumbre en la fecha de votación. En lo institucional la provincia cierra un periodo sin notorios sobresaltos. El jefe de la oposición eligió cerrar filas con los aliados con un tiempo prudencial, ahora se dispone a resolver el frente interno del PJ.

La provincia culmina un año sin demostrar problemas financieros, el cronograma salarial ha sido puesto en el centro de la escena. El sábado los docentes tenían depositados sus sueldos. Dos días antes habían aceptado la propuesta salarial del 15% para el primer semestre del 2019 con la incorporación de una revisión en abril por si la inflación se escapa rápidamente. La “paz social” se fue macerando de a poco. No se otean en el horizonte conflictos gremiales.

El nefasto tándem: “devaluación - Inflación” carcomieron los bolsillos de los trabajadores pero mejoraron la recaudación tributaria provincial. Los dólares incorporados por las concesiones petroleras aportaron lo suyo. Hace un año la cotización de la moneda estadounidense era de 19 pesos. El 30 de agosto trepó al doble y se mantuvo hasta hoy. Estos factores posibilitaron la necesaria previsibilidad para arremeter con la re reelección.

Weretilneck logró atraer las miradas hacia su figura. A favor o en contra todos discuten sobre su potencial candidatura. Comenzará el 2019 reuniéndose con el presidente en Bariloche. Llegará con encuestas y pocas expectativas. Arribará con números favorables pero el real motivo del encuentro es mostrar un mandatario nacional activo cuando está de vacaciones. Poca atención le ha brindado en las anteriores visitas a la zona andina.

Por ese motivo esta semana relevaron en diferentes puntos de la provincia tres fórmulas para la batalla rionegrina. Weretilneck – Pesatti, Soria – Odarda y Wisky – Foulkes. De esta forma el Gobernador plasmará que es el único con posibilidades de enfrentar al mandamás del FPV. Así solicitará aval para su re reelección. Macri trasladará la inquietud a un revitalizado Marcos Peña. El Jefe de Gabinete se reposicionó como el hombre fuerte del Gobierno y fomenta el purismo expresado en esta tierra por el diputado nacional oriundo de El Bolsón.

En Cambiemos todavía se discute la presidencia del PRO. No abundan dirigentes con peso específico en el partido del presidente, en realidad sobran desmedidas aspiraciones en algunos casos. Wisky se impondrá finalmente cono titular de la fuerza. Resuelto ese tema irá en busca de una “compañera de fórmula del alto valle”. Lorena Matzen aportaría su incesante raid a la contienda pero difícil que acepte ser segunda. Hurgan un perfil menos combativo si la allense finalmente desiste.

En el radicalismo se ilusionan con Matzen. Con la parlamentaria nacional como estandarte imaginan una buena porción de legisladores provinciales para rehacerse de cara al 2023. Los intendentes son los más cautos. Una elección a Gobernador sin servicio electoral a los municipios los obliga a hacer equilibrio entre JSRN y Cambiemos. De ese costal planea nutrirse nuevamente Weretilneck, generando miedo en los jefes comunales. Una victoria de FPV en el plano provincial puedo acarrear problemas a los popes locales de la UCR.

Por el lado del FPV, Martín Soria se muestra distendido este fin de año. Habiendo abrochado a los aliados con tiempo de sobra, ni bien sepa la fecha de la elección se ocupará de cerrar filas dentro de su partido. Muchos sectores desistieron de inertes patriadas, ya se muestran comprometidos con el proyecto encarnado por el roquense.

Falta el núcleo duro del pichettismo con el propio senador como interlocutor. La vocación de Soria es cerrar el círculo con todos adentro a su debido momento. La estrategia del gobernador de convocar primero a la elección provincial le brinda comodidad. Aunque en el cierre de listas del FPV se alquilarán balcones. En algunos circuitos habrá pujas internas que funcionarán como válvulas de escape potenciando el poder electoral.

Al titular del PJ no lo asusta ese proceso. Recuerda que en 2011 hubo internas en tres circuitos: Valle Medio, Alto Valle Este e Inferior. En la elección general de aquel 25 de septiembre se impuso el FPV. En el 2015 hubo gran desgaste para evitar las mismas compulsas y se perdió en seis de las ocho secciones electorales. Soria encuentra argumentos favorables ante cada hipotética situación planteada. Mientras tanto regula la temperatura, evita la ebullición antes de tiempo.


*Estimados lectores sepan disculpar las molestias. La página web estuvo inactiva por ajustes técnicos. La sección Palabra de Domingo volverá el domingo 20 de enero. Aprovechamos para desearles un feliz año nuevo a todos.

También te puede interesar...