La Venda

Comentar

Lo imprevisto signa este último tramo del año en Río Negro. Un dirigente sindical en alza suma su buena estrella al marco de relaciones consagradas para lanzarse a la política partidaria. Lejos de ser arrebato es una estrategia de legitimación. La causa por presunta corrupción de menores donde investigan a Javier Iud y Luis Ojeda dio un vuelco inesperado quedando mal parado el Poder Judicial.

El viernes se llevó adelante la audiencia de formulación de cargos solicitada por Paula Rodríguez Frandsen. Luego de escuchar a la fiscal y los abogados defensores, la jueza de Garantías Itziar Soly dio lugar al cuestionamiento realizado por la defensa. Consideró escasa precisión de tiempo y lugar de los presuntos hechos que involucran al legislador y el jefe comunal sanantoniense.

Esto concluye en un conflicto entre miembros del Poder Judicial. En menos de 72 horas, la fiscal recusará a la jueza alegando parcialidad. Comienza una disputa entre el Ministerio Público Fiscal y los jueces. Si bien la política no saldrá indemne, la Justicia claramente sufrirá una fuerte pérdida de credibilidad.

Itziar Soly aceptó los cargos contra dos de los investigados. Ambos reconocieron los hechos solicitando un juicio abreviado con una pena de 3 años. De esta forma sortean el escarnio del proceso oral y público con el riesgo de una condena superior de cárcel efectiva. Tiene tres días para aceptar o rechazar ese acuerdo. Aunque la vaga precisión de la fiscal fue igual para los cuatro ciudadanos sentados en el banquillo, la jueza tiene a su favor la aceptación de la formulación por parte de los abogados defensores de Fortete y Navarrete.

Rodríguez Frandsen es una pieza endeble de este proceso. La fiscal es cuestionada en Viedma por colectivos de género claramente insatisfechos con su accionar en otras causas. La semana pasada un grupo de mujeres protestó frente a su oficina tras la aparición la aparición del cuerpo de una adolescente. Ese reclamo pudo haber desencadenado el apresuramiento para solicitar la fatídica audiencia del viernes.

Llegó a la formulación de cargos obviando la relevancia política e institucional de este caso. No tuvo en cuenta que se le requería mayor precisión temporo-espacial de los hechos enumerados. La mera imputación de Iud y Ojeda hubiese desencadenado la automática condena social. La  falta de rigurosidad en la investigación será vista por buena parte de la sociedad como una re victimización de la adolescente.

Para la nueva audiencia de formulación de cargos la fiscal intentará hacer valer su recusación. Si Itziar Soly la rechaza, será el foro de jueces el que decida finalmente si la ratifica o da lugar al reemplazo por alguno de sus pares. Ambas resultaron expuestas. De acuerdo a la evolución de la trama hasta se podrá generar algún juicio político.

Por su parte Iud y Ojeda ganaron una batalla importante pero no la guerra. Siguen a tiro de ser imputados en una próxima audiencia. Ahora la fiscal debe brindar algún dato con exactitud para lograr la habilitación a la investigación previa a un juicio oral y público. De no hacerlo corre el riesgo de obtener el mismo resultado.

En el FPV respiraron aliviados después de conocer el rechazo de la jueza. La mayoría había optado por creerle a Iud y Ojeda. Legisladores e intendentes fueron cuestionados por sendos comunicados de apoyo. Ahora deben guardar debida cautela, hay una menor víctima de un delito aberrante a la espera de Justicia.

Los abogados defensores comenzaron a mover sus piezas. En principio solicitarán una nueva declaración en cámara gesell de la menor. Queda como interrogante si en el nuevo testimonio surgirán los nombres de otros actores de la política. La persistente alusión que efectúa Javier Iud requiere despejar todo tipo de especulación al respecto.

La semana arrojó una confirmación. El secretario general de ATE encaró la construcción del partido Unidad Popular en la provincia. Rápidamente constituyó Mesas Promotoras en distintas localidades. Dio el puntapié inicial en Viedma, Roca y Allen.  El lunes estará en San Antonio Oeste y Sierra Grande. Luego recalará en Cinco Saltos con su ilusión.

Con la dirigencia de su gremio se dispuso a conseguir los avales necesarios para iniciar el proceso en la Justicia Electoral. Después deberá reunir 1072 fichas de afiliación para la habilitación del partido a nivel provincial. Aguiar asumió el compromiso de llegar para las elecciones del año próximo. Pretende debutar ante el electorado rionegrino.

El miércoles en Viedma le confirmó a su gente la doble pretensión de ser candidato a Gobernador y primer postulante a legislador en la lista sábana del 2019.  Le acercaron sondeos de alto nivel de conocimiento en la provincia. Confía en su frenético andar aunque es consciente del riesgoso desafío. La ponderación de la gente corre por otro andarivel, se pondrá a prueba con su desembarco electoral.

Aguiar se sustenta en la consolidación del acuerdo con el Gobierno Provincial tras años de lucha constante. Con esta jugada, además de posicionarse en el tablero político rionegrino, intenta concretar su arribo al secretariado nacional de ATE. Unidad Popular surgió por iniciativa de Víctor De Genaro hace varios años pero apenas logró radicación en 6 provincias.

Si se presenta a elecciones bajo ese sello, Aguiar enviará un mensaje importante al resto de los líderes provinciales de ATE. La experiencia partidaria no ha rendido frutos en ninguna región.  

El desembarco del referente gremial puede relacionarse con el vínculo edificado con Weretilneck en el último año. Los hechos demostrarán si es así. En su afán de favorecer expresiones que atomicen electorado el Gobernador puede colaborar en la creación de un competidor de su propio caudal dentro del amplio universo de empleados públicos.

También te puede interesar...