No te creas tan importante

Comentar

La semana comenzó con las repercusiones del triunfo del FPV en Villa Regina. Carlos Vazzana confirmó lo que indicaban las encuestas, más allá de los agoreros de su propio partido. Juntos le birló el segundo lugar al ingenuo Cambiemos. El oficialismo se reunió en Allen, lo sustancial se observó en los días previos. El encuentro de todos modos sirvió para que los dirigentes marcaran posicionamientos.

Tras una victoria con reconocimiento nacional el FPV recuperó Villa Regina para sus filas. Carlos Vazzana se impuso con comodidad, ratificando el poderío de Martín Soria en el Alto Valle. El jefe comunal de General Roca tuvo innegable protagonismo en la campaña. La contienda marcó otro error del pichettismo. El electo intendente, asume el lunes, tomó distancia de ese sector cuando corroboró que dirigentes ligados al Senador, como Jorge Franco,  intentaron postergar la elección y desplazarlo como postulante mientras estaba internado.

Una vez homologada la participación de Vazzana desestimaron su éxito. Dos  días antes de la elección Alberto Weretilneck contó a los suyos que la elección sería reñida. El argumento se lo había acercado Miguel Pichetto en una reciente comunicación telefónica donde le indicaba que la lista del FPV no superaría los 30 puntos porcentuales. Aquella boleta superó el 37 por ciento de los sufragios finalmente.

La semana le regaló otra buena noticia a Soria. En el PJ ya nadie lo discute. El Senador cuestionó a su nueva aliada Magdalena Odarda, una potencial competidora a la hora de renovar las bancas. Muchos creen que será muy difícil cerrar el amplio abanico del FPV. El titular del PJ por ahora disfruta su atípico liderazgo en Rio Negro. Le otorga relativa entidad a los nombres, la confianza se la brindan las encuestas.

El presidente de la UCR, Darío Berardi, cuestionó el trabajo de los organismos federales luego del tercer lugar en Villa Regina. El radicalismo sigue afuera de la estructura del Gobierno Nacional. El viedmense intentará retener la presidencia de la UCR este año y explotó la oportunidad para reclamar la apertura que demandan sus correligionarios. Mientras tanto el macrismo está concentrado en la destrucción de políticas públicas y puestos laborales. Costo que en la provincia pagará el postulante de Cambiemos.

Ayer se llevó adelante la Asamblea de JSRN en Allen. Luego se dio paso al tradicional acto político, al que asistieron funcionarios y adherentes. Al encuentro el oficialismo recaló con precandidatos lanzados. Pedro Pesatti hace 20 días plantó su estaca. En los días previos Mónica Silva salió del closet develando su deseo: Quiere ser Gobernadora.

La titular de la cartera educativa contó su pretensión frente a su equipo. Rápidamente la veintena de funcionarios enumeró las virtudes de la jefa para tal desafío. No había margen para objetar en ese contexto. La pesca fue buena dentro de la pecera. El subsecretario Adrián Carrizo vertió los conceptos más duros. Pidió que Weretilneck de un paso al costado cuanto antes para allanar el camino. Después en pose “duranbarbeana” explicó las bondades de un acuerdo con Cambiemos. Atónitos miraron al ex Frente Grande en su rol de constructor político.

El responsable de arquitectura escolar arribó al ministerio con Marcelo Mango en el 2012. En esta etapa se ganó la confianza de Silva. La permanencia en el cargo público convierte a muchos en dirigentes políticos. La fluida relación con el Gobernador por temas de gestión confunde a los funcionarios. No comprenden que siempre están al borde del implacable destrato del mandatario.

La falta de reacción de Alejandro Palmieri, tras el anuncio de Pesatti, dejó en evidencia que no será de la partida. El ex ministro de Economía citó a medio árbol genealógico para fundamentar la deserción “por cuestiones familiares”. Un animal político como Weretilneck jamás lo comprenderá, por eso alentó la presencia de nuevas precandidaturas. No iba a permitir que el Vicegobernador tuviera un pasaje trascendental por Allen. Aún no está dispuesto a correrse del centro de la escena.

En el cambiante humor del oficialismo cada tanto se aloja la susceptibilidad. El mandamás pasó de valorar la tozudez de Silva a ofuscarse leyendo el documento fundacional de su postulación. Consideró un exceso que se adjudique a la ministra brindar paz social y garantía de gobernabilidad, esto en alusión a los 4 años de paritarias “exitosas” con UNTER. En su universo no admite que otra estrella irradie más luz.

Tras la formal Asamblea Partidaria se realizó el acto político. Tomaron la palabra Mónica Silva, Luis Di Giacomo, Alejandro Palmieri, Gustavo Gennuso, Pedro Pesatti y Alberto Weretilneck. El ministro de Gobierno expresó lo que no puede decir el mandatario provincial: “Nuestro partido tiene muchos candidatos, acá no hay ningún capanga que se crea mejor que el resto”. Un mensaje unidireccional.

El vicegobernador aprovechó el atril para responder desde lo ideológico citando a Perón y Alfonsín. De modo enérgico sentenció: Somos un gobierno de centro izquierda. Para finalizar, el Gobernador indicó que en un par de meses se conocerá la fórmula luego de reiterar que no “violentará la Constitución”.

Los integrantes del “círculo de baba” se ocupan de que nadie se considere tan importante en JSRN. A Facundo López, Silva le genera la misma desconfianza que Pesatti. Los “hermanos macana”, Elbi y Nelson Cides, esperan el desgaste de los que salieron a la cancha para impulsar un “tapado”. Proponen al roquense Fabián Zgaib por su anclaje en los hospitales. Los cipoleños hicieron toda su carrera política al calor del poder, ahora idearon un nuevo nombre para la negociación. El ministro de Salud niega la posibilidad de una candidatura. 

También te puede interesar...