Conflictuados Somos Río Negro

Comentar
Dos semanas después de las Primarias, Juntos Somos lucha para salir del aturdimiento. En un desesperado intento de reconquistar adhesión de la ciudadanía, sepultó la radicación de la Central Nuclear. Las generales del 22 de octubre asoman en el horizonte, se avizoran algunos cambios en la gestión. Germinan luchas fratricidas en la coalición gobernante. Comienza el último cuatrimestre con sus consecuentes discusiones salariales.

El Gobernador envió una nota al Ministro de Energía de Nación, desechando la instalación de la planta energética en territorio rionegrino. Emitió un video firmando la misiva para mostrar veracidad. Argumentó falta de licencia social. El tema se debatirá en la Legislatura, el martes llegará el proyecto al Parlamento. La porción del pueblo que se ha manifestado contra la radicación lo visualiza como mera especulación electoral. El mensaje es para la otra fracción de la sociedad, se busca evitar una mayor fuga de votos. El apuro está vinculado a la necesidad de medir en breve la reacción de la comunidad. Las encuestas, con su golpeada credibilidad,  aportarán la visión de la gente.

Una sensación que no favorece al oficialismo indica que está actuando en caliente. El Ejecutivo procede sin analizar demasiado todos los aspectos. Algo que fue anunciado en mayo desde China como “una inversión que no hubo en la historia, que va a desarrollar la zona con hospitales, escuelas, rutas y comercios”, fue desechado sin miramientos. Nada más lejano a la definición de Política de Estado. El apresurado entusiasmo inicial no se corresponde con el decepcionante final. Como siempre, la culpa recaerá en la comunicación. Faltó estudio, trabajo y formación de los dirigentes para librar el debate de cara a la sociedad.

Estas espasmódicas acciones desnudan luchas fratricidas en la joven fuerza política. La culpa de la “apresurada deserción nuclear” recae sobre el vicegobernador. Un sector del oficialismo se ocupa de “limar” a Pesatti, con vistas al futuro. Si las generales arrojan un resultado similar a las PASO, la ilusión re reeleccionista tendrá el mismo destino sepulcral que la central nuclear. En ese caso, el Gobierno deberá construir un nuevo postulante. La lógica indica que un candidato natural sería el titular de la Legislatura. Él no tiene impedimento constitucional para intentar convertirse en Gobernador. Weretilneck ha reiterado hasta el cansancio que quien mejor lo interpreta es su compañero de fórmula. Ellos edificaron por andariveles que no colisionaban. Donde muchos veían una debilidad, los dos hallaron fortaleza. Hoy, con saldo adverso, la percepción cambió.

Aquella relación por estas horas no goza de buena salud. Nada definitivo, pero si no se demuelen los resquemores a tiempo puede abrirse una grieta difícil de zanjar. El ala no peronista de JSRN acusa a Pesatti de encapricharse en derribar la Planta Nuclear. Algunos exploran un acuerdo con Cambiemos post octubre para lograr continuidad en el poder. Ese potencial escenario “verde amarelo” no es posible con un candidato que provenga del justicialismo. El vicegobernador computa las operaciones en su contra, refugiado en el sexto piso del Parlamento. Sabe que tiene más opciones que ninguno. Pregona por el proyecto provincial mientras espera que pase el vendaval.  Deben revertir los guarismos en la ciudad capital para que la coyuntura lo impulse. Estimula la paciencia mientras espera que se disipe el “fuego amigo”. Por ahora no confronta con Soria, el presidente del PJ tampoco descarga su diatriba contra su investidura. Ambos transitaron codo a codo la historia más preciada del peronismo rionegrino contemporáneo.

Las fisuras de JSRN se vislumbran en el territorio; lo hacen en formato digital. El sábado tomaron estado público un par de audios de la legisladora Silvia Morales, dirigidos a Daniel Fioretti, intendente de Villa Regina. La parlamentaria amenaza al jefe comunal con represalias si no le consulta cambios en el gabinete municipal. A esta altura, la perla del valle es un karma para el oficialismo. La degradación institucional está a la vuelta de la esquina. 

En la Región Sur, la que mostró las garras fue otra parlamentaria. Sandra Recalt reclamó por la apertura del Gobierno hacia aliados territoriales. El posible desembarco de  Mabel Yahuar en JSRN desestabiliza el poder de la jacobacina. La intendenta de Los Menucos se posicionará rápidamente en el centro de la escena del circuito electoral. Dos mujeres temperamentales que prometen apasionadas trifulcas. 

En Bariloche, Juntos Somos fue cuadruplicada en votos por el FPV. El ministro Carlos Valeri, solo aporta el malestar que le causa al intendente Gennuso. Fueron adversarios en dos elecciones a jefe comunal. El ex Frente Grande ansia el sillón que ocupa el ingeniero nuclear en el Centro Cívico. Desde Cambiemos, ya comenzaron el operativo “seducción-cerrojo” para cooptar a Gennuso para lo que vendrá. Para aquella fuerza nacional, con epicentro en la Capital Federal, Bariloche siempre será un faro. 

En lo que concierne a la gestión, el panorama no es más alentador. El Ministerio de Desarrollo Social aportará una de las primeras bajas de funcionarios, el cuestionado secretario de Niñez, Daniel Badie. Para que se concrete falta el nombre del reemplazo. Su segunda, Noelia Maggione, presentó la dimisión. Una de las áreas más sensibles del Estado espera por su sexta cabeza en menos de 6 seis años. El ministro Galli por el momento continúa, mientras llueven pedidos de renuncia de ATE y buena parte de la oposición. 

Esta semana comienza septiembre; el mes de la primavera trae aparejadas las paritarias salariales de los gremios estatales con sus correspondientes conflictos en ciernes. Sitrajur está citado el viernes primero en la Secretaría de Trabajo. Los judiciales se aprontan para una negociación de largo aliento. En principio, reclamarán el 3,1% que, al entender del gremio, quedó pendiente del año 2016, de acuerdo a los niveles inflacionarios. A esto sumarán el desfasaje de 2017. Volverán a la carga para que los trabajadores de la Justicia perciban sus sueldos el quinto día hábil de cada mes. Todo lo que se pueda acordar deberá quedar supeditado a las variables económicas que se puedan presentar después de octubre.

La UNTER tiene prevista su discusión salarial para el 12 de septiembre, allí solicitará una recomposición para la última parte del año. Están analizando los números de la canasta básica alimentaria e índice de precios al consumidor, para ir con una propuesta que “no va a poder ser objetada por el Gobierno”. A esto hay que sumar el “blanqueo” de todas las sumas no remunerativas para los docentes que transitan sus dos últimos años antes de jubilarse. Más allá de la voluntad que expresen los gremios, la tensión estará presente. La economía no da respiro. El humor social lo demostró con contundencia hace dos semanas.


También te puede interesar...