El pasado se expresa

Comentar

El radicalismo, socio “mayoritario” de Cambiemos, está expectante de los resultados electorales de este domingo. El centenario partido interviene en 6 de las 9 compulsas municipales. Se someten a escrutinio las diferentes estrategias. Los que visualizan la confrontación con JSRN y los que no conciben un tránsito alejado del oficialismo provincial.

En este sentido, la bomba la detono el intendente de Sierra Grande con sus declaraciones. Nelson Iribarren manifestó que “la UCR es funcional al gobierno provincial”. El ex mendiorista abandonó el radicalismo hace un tiempo. Desde afuera, le asestó un duro golpe al tándem que componen Darío Berardi y Daniel “Fino” Sartor. Estos dirigentes, durante mucho tiempo, anhelaron la integración del radicalismo a la coalición gobernante. Nunca obtuvieron ningún reconocimiento público por parte de Weretilneck. Cansados del oscurantismo recalan en la comunidad del PRO.

Iribarren pertenece al lote de jefes comunales inclinados a la plena consolidación de Cambiemos. Junto a Miguel Martínez, de Ingeniero Huergo; Victor Mansilla, de  Darwin; Yamil Direne, de Valcheta, y el joven Mariano Lavin de Fernández Oro, observa con recelo a Carlos Toro y José Luis Foulkes. Creen que la adhesión de estos al proyecto que encarna Mauricio Macri, es volátil e impalpable. Ambos rehúyen hasta el cansancio de los altercados con Provincia. Esto siempre genera suspicacias.

Otra diferenciación se da con Mabel Yauhar. Muchos ven a la jefa comunal de Los Menucos engrosando las filas de JSRN, en  un breve período. La dama de hierro de la Región Sur aprovecha cada oportunidad para halagar al Gobernador y sentenciar la suerte de Cambiemos en Río Negro. Seguirá en la UCR, a todos les conviene que pernocte allí.

En épocas electorales, el Gobierno selecciona los campos de batalla. Participa en Maquinchao, que lidera un hombre de sus filas, y en Jacobacci. Eligió visibilizar la contienda Jacobaccina. En la semana aterrizó Weretilneck junto a su troupe. Realizaron un contundente acto de cierre de campaña. El vicegobernador Pedro Pesatti cambió su actitud, se introdujo en lo terrenal. Arribó en dos oportunidades a la localidad, aportó lo suyo.

La elección de esta localidad tomó status provincial cuando el radicalismo retiró de la estación ferroviaria diversos elementos que iban destinados al Centro Administrativo Provincial (CAP). Se “filtró” a los medios de comunicación como proselitismo asistencialista a una semana de las elecciones. El intendente quiso utilizar este hecho para retomar dialogo con el Gobernador. Weretilneck no entró en el juego, sembró silencio. Lo único que generó Toro con esto fue que JSRN se metiera de lleno en la elección. El mandatario rionegrino recepcionará los resultados durante su larga marcha China. El oficialismo entiende que las victorias lavan la cara. Su pragmatismo pregona que las denuncias contra el Poder quedan en abandono.

Sergio Wisky también desembarcó en Jacobacci, como muestra del acuerdo PRO- UCR para la conformación de Cambiemos.  Lo hizo el día que un auto volcó cerca de la escuela hogar que administra el municipio. Llevaba en su interior “bolsas con alimentos”. Lo peor de la política se alojó en la ciudad. Los vecinos de la región observaron camiones de “Nación” con comestibles y muebles para el hogar.

El diputado nacional intenta mostrarse como parte de “lo nuevo”. Criticó a JSRN por su esbozo re reeleccionista. Pero el pasado siempre vuelve. Wisky fue intendente de El Bolsón, renunció a principios de 2002. Cuenta la leyenda andina que sumido en una profunda crisis entregó la llave de la municipalidad en la comisaría local. Años después contribuyó a la cuestionada gestión de Alcides Pinazo en el IPROSS. Se desempeñó como “Secretario Técnico” tomando contacto con infinidad de prestadores del Estado. Protagonizó la debacle del radicalismo, cuando ofició de jefe de campaña de Cesar Barbeito, quien perdió las elecciones en el 2011 contra Carlos Soria.  Lo que se presenta como novedoso, en verdad, viene a ser lo viejo olvidado.

El justicialismo está presente en los 9 plebiscitos. En 4 de esos municipios gobierna por más de 3 períodos consecutivos. Son pequeños bastiones peronistas. Tanto es así, que en Pomona y Pilcaniyeu no se presentaron contrincantes. En Sierra Colorada enfrentará a la UCR, y en General Godoy compite contra un Frente de Izquierda. Las elecciones dejarán un balance positivo para el PJ si suma más de 4 triunfos. En las últimas jornadas, los principales dirigentes focalizaron energías en Jacobacci. Hoy se expresan las urnas.

En la semana, Labor Parlamentaria tomará entrevistas a candidatos a la Defensoría del Pueblo. Quedarán 10 con posibilidades luego del corte. Comenzarán las negociaciones para obtener los dos tercios. Además, continuará la novela del Plan Castello. Si el oficialismo insiste con llevarlo al recinto el próximo 24, el proyecto debe comparecer en las comisiones legislativas. La oposición entiende que faltan modificaciones. Imaginan la votación postergada hasta junio. El FPV envió un conciso mensaje, su titular de bancada anunció que tienen “la llave” para el Plan. Dando cuenta, por primera vez en un año y medio, de que los 17 legisladores asumen la misma posición.

Desde el Gobierno anuncian que atenderán requerimientos “sin desnaturalizar” el Plan. Podrán acordar que los municipios grandes devuelven solo una parte del préstamo que les confieran. Del resto debería hacerse cargo la provincia. Aparece Nación Fiduciaria como alternativa para el resguardo de las divisas. Evalúan atender el pedido del FPV para la comisión de seguimiento. Lo que no logrará mostrar el oficialismo es un buen número de proyectos de obra terminados. Weretilneck regresará de la gira por tres países de Oriente el 23. No hay registro de resoluciones en ausencia del Gobernador. Por el contrario, sin su presencia, las gestiones se aletargan más de lo cotidiano. 

También te puede interesar...