Comenzó debate por homicidio ocurrido en Cipolletti

Comentar

En la causa hay cuatro imputados, dos están detenidos y los otros dos permanecen en libertad. Uno era menor al momento de los hechos.
 
El tribunal está presidido por el camarista Dr. César Gutiérrez Elcarás y los vocales son sus colegas Dres. Guillermo Baquero Lazcano y Pablo Repetto. El fiscal es el Dr. Marcelo Gómez.
 
Intervienen además, el abogado Iván Chelía, como querellante en representación de la Sra. María Elena Bravo, madre de la víctima, el defensor público Juan Pablo Piombo, que subroga al defensor Sebastián Nolivo, el defensor particular Pablo Barrionuevo y la defensora de menores Débora Fidel.
 
Los imputados son Jorge Ramón Vera y su hijo Cristian Nahuel Vera, actualmente detenidos y con defensa oficial; y Sebastián Díaz Lonconao, que está en libertad y es asistido por el Dr. Barrionuevo. El menor de edad tiene el patrocinio de Barrionuevo con el acompañamiento de la defensora Débora Fidel.
 
El debate está fijado en cinco audiencias durante toda esta semana.
 
En la indagatoria, los cuatro imputados aportaron sus datos personales pero se abstuvieron de declarar. Vera Jorge Ramón tiene 40 años y el resto de los procesados son todos menores de edad.
 
Luego de las indagatorias declararon los padres de la víctima: María Elena Bravo y Mariano Antonio Villegas.
 
Bravo habló sobre el estado en que se encontraba su hijo después del disparo. El adolescente en un principio sobrevivió, aunque luego su salud se agravó y falleció un mes después del ataque.
 
Villegas, el padre, se movilizaba con la víctima en una camioneta Renault Express. Su hijo manejaba el vehículo y los dos disparos atravesaron los vidrios traseros del rodado. Cuando el padre advirtió que el joven estaba herido, colocó a su hijo en el asiento del acompañante y manejó hasta el hospital.
 
De acuerdo con la requisitoria de elevación a juicio, el primer hecho ocurrió el 27 de febrero de 2014 a la madrugada. Los cuatro imputados y otras personas no identificadas, integrantes del grupo autodenominado “Justicieros” atacaron un domicilio sito sobre la calle 17 de Julio casi Pastor Bodwler del barrio Anai Mapu, en forma conjunta y coordinada, respetando un plan previo, con el fin de darle muerte a algún integrante del grupo “Petones”.
 
En esas circunstancias, efectuaron disparos en contra de la vivienda de un menor. Casi en simultáneo advirtieron que circulaba la camioneta Renault Express y fue entonces cuando el grupo alentó a Ramón Vera, quien disparó un rifle calibre 22 con mira telescópica, desde atrás de la camioneta. Uno de los dos proyectiles alcanzó a Brian Villegas a la altura de la parte posterior derecha de su cráneo, lo cual derivó en su inmediata internación. En principio se recuperó pero con el transcurrir de los días la herida se infectó y la víctima se desestabilizó. Su muerte se produjo el 25 de marzo de 2014.
 
El segundo hecho ocurrió en las mismas circunstancias de tiempo y lugar. El grupo que protagonizó el ataque también le disparó al joven D.V, quien corrió hasta la esquina de Pastor Bowdler y 17 de Julio. En este caso Ramón Vera portó una escopeta y Diaz Lonconao el rifle que anteriormente habría utilizado Vera.
 
Los atacantes no pudieron alcanzar a D.V, que se refugió en una casa, sin embargo le dispararon a E.M, que estaba fuera de su vivienda. Entonces Vera le causó heridas leves en la cara y en el cuerpo con la escopeta. También le efectuó un disparo de escopeta a G.S.V, que estaba en las inmediaciones, y le provocó una herida en el cuello. Mientras todo esto sucedía, Diaz Lonconao, desde una esquina, efectuó disparos en contra de la vivienda donde se había refugiado otro de los jóvenes.
 
Las calificaciones legales quedaron comprendidas en las siguientes figuras:
 
Jorge Ramón Vera está acusado como “coautor de los delitos de homicidio premeditado por el concurso de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con portación de arma de fuego de uso civil, agravado en forma genérica por la participación de un menor en concurso con abuso de armas, en concurso ideal con lesiones leves agravadas por haberse cometido con el uso de un arma de fuego y real con la portación de arma de uso civil sin la debida autorización”.
 
Cristian Nahuel Vera está acusado como “coautor del delito de homicidio premeditado por el concurso de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con portación de arma de fuego de uso civil, agravado en forma genérica por la participación de un menor en concurso con el delito de abuso de armas”.
 
Sebastián Díaz Lonconao está acusado como “coautor del delito de homicidio premeditado por el concurso de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con portación de arma de fuego de uso civil, agravado en forma genérica por la participación de un menor en concurso con el delito de abuso de armas en concurso real con portación de arma de uso civil sin la debida autorización”.
 
El menor está acusado como “coautor del delito de homicidio premeditado por el concurso de dos o más personas agravado por el uso e arma de fuego, en concurso ideal con portación de arma de fuego de uso civil, en concurso con el delito de abuso de armas”.
 
El debate se está realizando sin público ante la presencia de un menor imputado.

También te puede interesar...