Yauhar: “Implica tomar conciencia individual y colectiva sobre la salud”

Comentar

En 1948, la Organización de Naciones Unidas, propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud e instar a gobiernos, organizaciones y empresas a invertir en salud para forjar un porvenir más seguro.

Yauhar, legisladora y docente, consideró fundamental “hacer incapié en la necesidad de adoptar hábitos saludables y profundizar los temas de cuidado de la salud en los ámbitos educativos”.

Todos los años se elige para el 7 de abril un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS, este año el tema elegido es “la Diabetes”, ya que es un enfermedad silenciosa que avanza en forma alarmante en el mundo.

Explicó la legisladora que en el 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de muertes, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para el 2030.

Los informes de la OMS muestran que una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir la aparición de la enfermedad. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.

Finalmente, entre los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 está el de impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y accesibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar y tratar. Es imprescindible tomar conciencia de la responsabilidad individual que tenemos sobre nuestro cuerpo y por ende sobre nuestra salud, ya que:


-Cada uno de nosotros determina en gran manera la calidad de nuestra salud.

-Nadie más puede regular nuestros hábitos personales de vida.

-El comportamiento individual que afecta nuestra salud es el factor mas importante para el desarrollo de enfermedades principales y menores.

También te puede interesar...