Respaldan el fallo que prohíbe la detención de menores por razones preventivas

Comentar

El pronunciamiento fue instado por la Defensora de Menores de la Ciudad de Viedma mediante un HABEAS CORPUS colectivo  con el objetivo de limitar las facultades policiales en materia de demoras preventivas cuando se trata de menores de edad.

Simón Ribeiro, Coordinador por Rio Negro de la Campaña, señaló que “el fallo de la Cámara, simplemente obliga a cumplir las normas nacionales e internacionales en materia de garantías y derechos de los niños, niñas y adolescentes.”

Y agrego que “llama la atención que el Ejecutivo Provincial sostenga que va a apelar la medida porque de lo contrario la policía se quedaría sin herramientas para prevenir delitos; es una demostración de incapacidad.”

En este sentido sostuvieron que “no debemos caer en la trampa de creer que los jóvenes son el principal problema de la sociedad; el porcentaje de delitos cometidos por jóvenes menores es inferior al 5%. Muy por el contrario nuestra juventud necesita contención, trabajo, cultura y educación. No palos, celdas y muerte.”

“Todos sabemos el calvario que se sufre en las comisarías y no podemos permitir que ilegalmente se siga deteniendo niños y niñas en esos lugares", indicó.

Finalmente recordaron el caso de Matias Molina. Un joven  de 17 años que en el año 2008 fue detenido y trasladado a la Comisaria 3ra de General Roca, por haber sido encontrado con un cuadro de abstinencia. Matías apareció muerto a golpes y ahorcado en su celda minutos después.

“Si este fallo  hubiera estado vigente en 2008, Matías todavía estaría con nosotros y su familia no tendría que estar luchando por justicia", concluyó.

También te puede interesar...