Prevención o encubrimientos?

Comentar

La corrupción es un tipo de mala praxis más aún si hay sospechas de policías involucrados o que no hacen correctamente el trabajo de prevención en el tráfico de estupefacientes, ya que frecuentemente se constituye en un delito, consistente en el uso indebido de sus atribuciones, recursos o información con el objeto de obtener provecho económico o de otro tipo, así como avances en la carrera profesional e incluso fines políticos. Esa mala praxis consiste lamentablemente en el soborno, el chantaje o el uso selectivo de la persecución, investigación o arresto de terceros.
Las drogas están causando un DAÑO COLATERAL en la sociedad, cuyos perjuicios recaen en forma directa más rápidamente entre los adolescentes y jóvenes que son los más vulnerables en el consumo.
No podemos decir que Viedma es una isla o un lugar de paso de las drogas, por el contrario los narcos criminales han crecido debido al negocio sucio y fácil de ganar dinero en muchos casos supuestamente encubiertos o amparados por algunos empresarios económicos que lavan dinero a costa de la destrucción de los consumidores.
Cuando existe la corrupción, el abuso de Autoridad y/u otras vejaciones y la existencia generalizada de un “Código Azul del Silencio” en las fuerzas policiales puede impedir que la corrupción salga a la luz. En estas situaciones normalmente internamente no denuncian actos de corrupción o lo que hacen es  brindar testimonios falsos a los investigadores externos para encubrir actividades delictivas por parte de sus compañeros.
Si la corrupción la llevan adelante quienes tienen el deber de velar por la seguridad ciudadana y la protección de los mismos, se diluye cuando  los responsables  reciben bebidas gratis, comidas y otras gratificaciones; recibir el pago de remitir gente a barrios residenciales. Esto puede incluir, por ejemplo, adicionales nocturnos en empresas. El  oportunismo en la  detención de personas para justificar causas de procedimientos  del delito. O lo más grave, aceptar sobornos para no perseguir a quienes están identificados y transitan libremente entre la sociedad como son los “Tranzas”, “Dilers”, o traficantes de drogas y mantenerlos en funcionamiento.
La prevención de las drogas es uno de los elementos básicos y esenciales que se puede llevar adelante y así generar espacios de reflexión  para evitar que continúen avanzando los mercaderes de la muerte que son los responsables directos en la destrucción de los jóvenes y sus familias.
 
Leandro Martínez
Fundación Apostemos a la Vida.

También te puede interesar...