En relación al diagnóstico de la situación, realizado por bomberos y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se resolvió trabajar con bomberos en forma peatonal durante toda la noche del viernes y la madrugada del sábado.
“A las 5 de la mañana de este sábado se sobrevoló la zona para dar intervención a los aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo de Fuego”, comentó el Ministro de Seguridad y Justicia. Precisamente, cada una de las aeronaves hizo más de seis descargas de agua en diferentes zonas complicadas por el fuego; la mayoría de ellas, de difícil acceso por vía terrestre.
A las 10 de la mañana de hoy sábado, se sumó al operativo una brigada del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), que había sido convocado por el Gobernador, Alberto Weretilneck. El equipo llevó desde la zona andina unos 15 brigadistas con equipamientos de última tecnología y esta tarde se disponían a sobrevolar la zona para hacer un nuevo diagnóstico.
Pérez Estevan destacó que “también durante la noche se trabajó con las máquinas viales, haciendo contrafuegos y abriendo camino a los brigadistas. Por supuesto que todo ese trabajo de quienes intervinieron ayudó mucho, pero también lo hizo y alivió la lluvia que cayó hoy”.
El funcionario también confirmó que habrá un monitoreo minucioso por espacio de 48 horas y estará a cargo de Defensa Civil de la Provincia y los bomberos.
Cabe destacar que, además de los bomberos locales de Sierra Grande, también tomaron intervención Defensa Civil de Río Negro y bomberos de General Conesa, Viedma, Las Grutas, San Antonio Oeste, Valcheta y Puerto Madryn, como así también el SPLIF, el COPLIN, efectivos del Plan Nacional de Manejo de Fuego y todos los organismos del Gobierno Provincial, que trabajaron en conjunto con la Municipalidad de Sierra Grande.
Hacia el final de esta tarde, se había registrado una columna de humo en uno de los sectores afectados, de modo que los brigadistas y bomberos se disponían a evaluar la situación.
Weretilneck recorrió las zonas afectadas por el incendio
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, evaluó las tareas realizadas junto a bomberos, policías y brigadistas que trabajaron en la lucha contra el fuego en Playas Doradas y el sector rural aledaño.
Tras destacar el valor y esfuerzo de cada uno de los efectivos que intervino y felicitarlos personalmente, el Mandatario provincial hizo un recorrido por el camino a Playas Doradas, donde junto a los funcionarios que lo acompañaban se detuvo en varias oportunidades para observar el alcance del fuego.
Weretilneck reiteró en varias oportunidades que el Gobierno Provincial “está junto a los vecinos de Playas Doradas y Sierra Grande no sólo desde la presencia personal, sino también desde el acompañamiento para que Playas Doradas se pueda recuperar esta temporada”.
Por su parte, el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, destacó los anuncios realizados por el Gobernador en conferencia de prensa. “ Es de suma importancia la presencia de la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino, el lunes próximo en Playas Doradas, como así también el decreto de Emergencia Económica en la zona, el paquete de medidas fiscales y la promoción turística que se realizará para reactivar la actividad turística”.
“Lo más importante es pensar para adelante, hacer una autocrítica de lo que sucedió y las cosas que debemos coordinar mejor para que no vuelvan a suceder, pero también pensar para adelante que estamos a 17 de enero y la fiesta nacional que se desarrolla aquí en Playas Doradas tiene fecha para febrero, de modo que tenemos un margen todavía para hacer que este lugar repunte turísticamente”, indicó.
Rulli agregó que “es momento de invitar a todos los rionegrinos y rionegrinas, como así también de otros puntos del país, para que se acerquen a Playas Doradas porque este es un lugar hermoso e ideal para disfrutar y no fue afectado por los incendios”.

23 enero 2026
Judiciales