Mitos y leyendas de La Trochita

Comentar

Como miembro de este ferrocarril, y como especialista en ferroturismo de la Provincia, me pareció importante arrojar un poco de luz sobre este tema.
BUTCH CASSIDY Y SUNDANCE KID ASALTARON LA TROCHITA
Butch vendió el Rancho de Cholila el 1º de Mayo de 1905.   Se habría ido de Argentina hacia fines de 1905 o  principios de 1906 luego de asaltar un banco en Villa Mercedes.     Según la Historia Oficial Butch y Sundance Kid fueron asesinados por miembros del Ejército Boliviano en San Vicente, Bolivia, el 6 de Noviembre de 1908.   No obstante, Lula Parker, hermana de Butch, aseguró, en sus memorias que ellos dos no fueron los dos gringos asesinados en ese enfrentamiento, y que Cassidy volvió a Estados Unidos.   Incluso menciona una reunión familiar que tuvieron en 1925.
El FCP comenzó a construirse en 1909.
Los vehículos de La Trochita en 1922.
Si hubo un asalto, cosa que no tenemos confirmada, difícilmente haya sido Butch.
LAS LOCOMOTORAS ERAN A CARBON
Ambas Mikados, tanto las de la Clase 75B como las 75H se construyeron de fábrica para consumir petróleo.   Nunca funcionaron a carbón.
NO SE USAN EN VIAJES DE LINEA PORQUE NO SE QUIERE INVERTIR
3 locomotoras a vapor han sido magníficamente restauradas.
Pero… una mikado Clase 75 consume 15l/km.   Si, ha leido Ud. Bien, 15 litros por kilómetro.   Ello la hace inviable para servicios de línea.
Su alto coste de consumo hace que solo puedan ser usadas en trenes turísticos.   De hecho, el turismo extranjero paga lo que sea por viajar en trenes tirados por esas legendarias locomotoritas.
Cualquier modificación a estas piezas históricas generaría un impacto turístico negativo, por lo que meterles un motor Diesel, como se ha llegado a sugerir, es una locura..  
LT es operada por el sector turístico extranjero, y este es muy susceptible a modificaciones al patrimonio.   Además, recordemos que La Trochita es Monumento Histórico Nacional.
Para viajes de línea se necesitan trenes Diesel, fueren estos trenes comunes o DMUs.   Para ello hay dos alternativas, o bien mandarlos a fabricar, o comprar piezas usadas a Austria, China o  países de Europa del Este.   La decisión de ello solo puede hacerla la Sra. Presidenta o el Sr. Gobernador.
ES EL EXPRESO MAS LENTO DEL MUNDO
Oficialmente el Expreso mas lento del mundo es el Glacier Express de la Ratische Bahn, con una velocidad comercial certificada de 36km/h.
La Trochita rionegrina operó en los últimos viajes a una velocidad promedio de 25km/h, mas esto no fue certificado con escribano.
Hasta ahora LT no tiene rango de Expreso.   Para ello necesita cumplimentar una norma que le exige, entre otras cosas, tener minimamente un coche tipo WR, sea este cafetería, bar o restaurante, y lucir en su frente un escudo o placa con el nombre del expreso.
Si LT certifica como “Expreso”, y certifica su velocidad comercial operativa en 25km/, entonces tendrá el record mundial en forma oficial.
Por ahora el estrellato mundial es del Glacier Express.
Hay muchas mas leyendas y mitos, pero eso será tema de otro artículo.
Héctor Cassano
A.A.B. in Hotel & Restaurant Management Technology
Especializado en ferroturismo

También te puede interesar...