Denuncian deterioro del Casco Histórico de Patagones

Comentar

La problemática se agudiza al no ser ésta la primer obra que, con permiso de la municipalidad, modifica el casco histórico. Desde Febrero de 2009 los vecinos viene iniciando acciones contra la demolición de un edificio histórico denominado “Puerto Bar Arte”, el antiguo Teatro el Puerto, casona típica de la calle de la costa, donde a fines del siglo XIX, funcionó un centro cultural cuya principal actividad era el teatro. Allí se DEMOLIO, con autorización de la Municipalidad, este valioso patrimonio de la comunidad, recuerdo de nuestra historia y pilar del futuro turístico de la Comarca.

Los vecinos comenzaron sus denuncias PREVIO AL INICIO DE LAS OBRAS. En el caso de la oficina de turismo, la Comisión de Fomento Casco histórico presento una nota en la Secretaria del Intendente solicitando la reubicación de la futura Oficina de Turismo (30 /04/2010). Se elevó nota a la Comisión Nacional de Museos, la que respondió que la situación fue informada al Comité Ejecutivo  y al Intendente. Luego Los vecinos SE PRESENTAN ante el Honorable Concejo Deliberante para pedir revisión del proyecto, entregando NOTA con más de 250 firmas, la cual no recibe respuesta ni explicación alguna. Posteriormente se solicitó una de audiencia con el Intendente, sin respuesta hasta la fecha. También, se elevó Nota con FIRMAS DE MÁS DE 1500 CIUDADANOS expresando el desacuerdo con la obra.

Ante la falta de respuestas, se elevó una presentación al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, con expediente 996/11.- EL DEFENSOR consigna: “… los distintos reclamos efectuados ante las autoridades municipales, previos al inicio de la obra en cuestión, como así también luego de iniciada la misma, de los cuales no recibió respuesta satisfactoria”. El Municipio respondió“Se le hace saber al Defensor del Pueblo que en la obra ha intervenido la Comisión  Nacional de Museos  de Monumentos  y Lugares Históricos quienes solicitaron se elimine la torre tanque hasta su apoyo con la losa a efectos de atenuar el impacto visual y el Municipio acató la directiva, replanteando actualmente la obra”.
Como pueden ver todos los habitantes de la Comarca: EL TANQUE DE AGUA continúa emplazado en el mismo lugar, FALSEANDO INFORMACIÓN e incumpliendo con los pedidos tanto de la Comisión de Museos como de los pobladores. Así también, observamos  azorados como  la construcción del “HOTEL” que reemplazo la antigua construcción de BAR ARTE va cambiando el perfil de la cuadra. Estas dos irrupciones en la cuadra más emblemática del Casco alteran el ambiente histórico.

La responsabilidad por estos atropellos corresponde a los designados para velar por el Patrimonio de todos los Argentinos -Ley 12.665 –cuya finalidad es: Preservar, defender y acrecentar el patrimonio histórico y artístico de la Nación, como así también  de las Autoridades y técnicos locales que no fueron capaces de cuidar el ADN de nuestra ciudad y cumplir con normativas vigentes.  
También se ha elevado el caso al Defensor del Pueblo de la Nación – Actuación Nº3460/11, y al Congreso de la Nación- Expediente Nº: 5901-D-2011-            

FUENTE: Elvio Mendioroz

También te puede interesar...