Carta Abierta a la Legisladora Roxana Fernández

Comentar

Debo confesar que fue muy grato enterarme que era candidata y mucho más cuando Ud. llegó a la legislatura, a pesar de abrazar una ideología diferente y militar en partidos políticos diferentes, las largas horas que pasamos en la calle, me permitió conocer su pensamiento y su forma de actuar frente a los problemas de nuestra comunidad.
Su compromiso por la vida la llevó a compartir momentos de luchas para erradicar el pcb y el cianuro de nuestro pueblo, siendo una de las amparistas que obligó al gobierno del radical, Miguel Saiz, sacar el cianuro de los polvorines y elaborar un cronograma de trabajo para erradicar el Pcb de nuestro pueblo  en un corto plazo. Ese compromiso la llevó a ser parte de los “vecinos y vecinas en defensa de la vida, no al Pcb y cianuro en Sierra Grande”.
Su defensa por la vida nos hizo compartir la lucha y el pedido de justicia por el esclarecimiento de los crímenes de los abuelitos comerciantes la encontró como protagonista y fue una de las personas que más se preocupó por organizar esas marchas en pedido de justicia.
Su compromiso por la Educación Pública y el respeto a los trabajadores siempre la motivó para salir a  acompañar cualquier reclamo que fuera en defensa de la estabilidad laboral y con muy buena oratoria la hemos escuchado decir que los trabajadores deben tener un trabajo digno y ser respetados por los gobiernos.
Han pasado pocos días, casi unos meses, que asumió como Legisladora, si bien es muy poco tiempo para evaluar su tarea y decir que está haciendo lo que decía, que está sosteniendo con la mano y el puño lo que antes reclamaba. Equivocadamente pensé que su tarea en el parlamento iba a ser un reflejo de su trabajo en la localidad, que no se iba a someter a esas actitudes corporativistas que muchas veces los legisladores asumen en defensa de la supuesta gobernabilidad.
Y en la primera acción de trabajo borró con el codo lo que escribió con la mano, el hecho que haya votado A FAVOR  de la EXPLOTACION MINERA CON CIANURO, negando los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente, no debe ser considerado como una simple cuestión anecdótica. Apoyar el pensamiento que de la mano de la explotación minera con cianuro y a cielo abierto se va a generar desarrollo productivo y social en la región, es absolutamente erróneo. No hay que ser  especialista en el tema minero para darse cuenta de las consecuencias nefastas que provoca para la salud y el medio ambiente la utilización de cianuro, aunque tenga el control más riguroso del Estado.
Hay que ver la lucha que llevan los vecinos de la localidad riojana de Famatina por defender el cerro “Gral. Belgrano”, las denuncias que se arrojan sobre la explotación minera con cianuro en la cordillera de los andes y los pueblos afectados por el proyecto Pascua Lama, para tomar conciencia sobre lo que nos puede pasar en la región. Además, Si tenemos en cuenta lo que deja financieramente la Minera Bajo de La Alumbrera en la Provincia de Catamarca, veremos que es triste lo que queda y alarmante lo que se llevan.
Ante su decisión de acompañar la derogación de la ley anti cianuro me surgen algunos interrogantes: ¿Se imagina Ud. defendiendo nuestros cerros ante la embestida minera? ¿Se imagina Ud. la  desaparición de nuestra meseta  por las exploraciones? ¿Se imagina Ud. los graves problemas de agua y de contaminación que va a traer esto para nuestra población?.
Supongo que ya no participará de las reuniones que realice el grupo de vecinos y vecinas en defensa de la vida, no al Pcb y al cianuro, supongo que un cosquilleo, por lo menos, le recorrerá  el cuerpo al pensar que con su decisión pone en riesgo la salud de nuestra comunidad, donde habitan  los amigos y familiares suyos.
Supongo que ya no hay vuelta atrás, que tendrá que empezar a dar muchas explicaciones si el pueblo se lo demanda,  como ya lo están haciendo varios legisladores ante el “Juicio Ético” que se propone desde diferentes organizaciones sociales para los legisladores rionegrinos que votaron a favor del cianuro.
Por último, le quiero expresar lo siguiente: es lamentable ver el avance de empresas trasnacionales, como la Barrick Gold, la empresa chileno-canadiense Andacollo Gold, la empresa Silver Standar Resources, la empresa Falconbridge, sobre nuestros territorios, destruyendo el medio ambiente y la salud de muchos hermanos argentinos, llevándose exorbitantes ganancias económicas para “afuera”, dejando miseria y exclusión en cada región que avanzan.
Que es imperioso trabajar en la modificación de la ley nacional de minería, ya que la misma data desde el año 1876, pleno auge liberal y que en la actualidad las reformas y anexos fueron diseñados en la década del `90 con una fuerte participación del actual gobernador de San Juan, el ingeniero José Luis Gioja.
Por lo antes expuesto, como ciudadano, vecino y habitante de Sierra Grande, lamento mucho la decisión que ha tomado en contra de los intereses del pueblo, ya sabemos que no vamos a poder contar con Ud. en los futuros reclamos en defensa de la vida. Que el pueblo se lo demande.
Un saludo cordial.
Gustavo Sebastian Cifuentes DNI Nº 25702593 – Sierra Grande – Río Negro

También te puede interesar...