Un grupo de transportistas de San Antonio Oeste mantiene desde el lunes un bloqueo en el acceso a la planta de ALPAT (Alcalis de la Patagonia), en reclamo por el incumplimiento del acuerdo que garantiza la contratación de camiones locales para el traslado de sal desde el yacimiento del Gualicho. La medida, que afecta el ingreso de vehículos con materia prima y caliza, busca que la empresa respete la legislación provincial que establece una participación mínima del 80 por ciento de transporte rionegrino en las operaciones.
Carlos Valenzuela, referente de los camioneros autoconvocados, explicó que “el problema es que ALPAT no cumple con el 80/20 que establece la ley provincial. Hoy la mayoría de los camiones que trabajan para la empresa son de Buenos Aires y Mendoza, mientras que los transportistas de San Antonio están parados”.
Según el dirigente, en la actualidad hay “unos 40 camiones trabajando para ALPAT, de los cuales apenas cuatro son de la zona”. El resto, afirmó, pertenece a empresas de otras provincias. “Esto no es nuevo, siempre trajeron camiones de afuera, pero ahora la situación se agravó porque hay 20 unidades locales listas para salir a trabajar que fueron directamente excluidas”, señaló.
Valenzuela indicó que el conflicto se remonta a diciembre del año pasado, cuando un grupo de camioneros locales tuvo un diferendo con la empresa por demoras en los pagos. “Hicieron una medida de fuerza y desde entonces ALPAT decidió no volver a contratarlos. Es un capricho que hoy deja a muchas familias sin trabajo”, afirmó.
El representante de los transportistas recordó que el reclamo fue planteado oficialmente el 3 de septiembre ante la Secretaría de Energía y la Secretaría de Trabajo, pero no hubo respuestas. “Le avisamos a todos los organismos, y también al Municipio. Lo que pedimos es que se cumpla la ley y se priorice la mano de obra rionegrina, como lo dijo el propio gobernador”, subrayó.
Por iniciativa del intendente de San Antonio Oeste, este miércoles a las 11 está prevista una reunión entre representantes de ALPAT, la Secretaría de Trabajo, la Justicia y los camioneros. “Vamos con la expectativa de llegar a un acuerdo. Nosotros no queremos conflictos, queremos trabajar. Hay camiones preparados durante todo el año para la cosecha de sal, y hoy están todos parados”, sostuvo Valenzuela.
Mientras se espera el resultado del encuentro, la medida de fuerza continúa. “Hasta que no tengamos una definición clara, los camiones que traen sal o caliza no van a ingresar a la planta”, advirtió el referente.
El conflicto, que combina reclamos laborales y cuestionamientos a la aplicación de la normativa provincial, mantiene en alerta al sector transportista local, que reclama ser parte del circuito productivo de la principal industria de la región.

5 diciembre 2025
Gremiales