La medida de paro prevista por el gremio docente para el 13 de marzo quedó suspendida luego de que se resolviera priorizar la instancia de negociación salarial convocada por el Gobierno provincial para esa misma fecha.
La decisión fue definida tras un plenario de secretarios y secretarias generales de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), convocado por el Consejo Directivo Central para analizar el escenario abierto por la citación a paritaria. El encuentro se realizó en carácter consultivo, ya que el mandato gremial había sido previamente establecido por el Congreso del sindicato.

Durante la reunión se evaluaron distintas estrategias frente a la convocatoria del Ejecutivo, que fue realizada por fuera del plazo límite fijado por el Congreso docente, establecido para el 11 de marzo. En ese contexto, las y los secretarios generales expusieron las posiciones surgidas del debate con las bases de cada seccional.
En el intercambio surgieron posturas diversas respecto de cómo sostener la estrategia gremial. Algunas seccionales plantearon la conveniencia de postergar el paro previsto para habilitar la instancia de negociación con el Gobierno, mientras que otras propusieron mantener el mandato del Congreso y concurrir a la audiencia paritaria en el marco de la medida de fuerza. También hubo expresiones que plantearon no fijar una posición definida sobre la suspensión.
Finalmente, a partir del consenso mayoritario surgido del plenario, el gremio resolvió asistir a la audiencia paritaria y evaluar la postergación de la medida de fuerza a la espera de una propuesta salarial del Gobierno provincial. La conducción sindical también definió acompañar la instancia de negociación con licencias gremiales para facilitar la participación de representantes de las distintas seccionales.

Desde la organización señalaron además que, en caso de que no exista una propuesta que responda a los principales reclamos del sector docente, se avanzará con la concreción de la medida de fuerza. En cambio, si el Ejecutivo presenta una oferta considerada significativa, se convocará a un nuevo Congreso para el miércoles 18 de marzo con el objetivo de analizarla y definir los pasos a seguir.
Por último, el sindicato estableció que no aceptará cuartos intermedios por fuera de la fecha prevista para la audiencia paritaria del 13 de marzo, instancia que será clave para determinar la continuidad del proceso de negociación salarial.
11 marzo 2026
Gremiales