La nieve llegó al fin: la Línea Sur y la cordillera se tiñen de blanco

Comentar

La postal del invierno finalmente se hizo realidad: este fin de semana, la nieve comenzó a cubrir las localidades de la Línea Sur y zonas cordilleranas de Río Negro. En Jacobacci, Ñorquinco y Laguna Blanca ya se acumulan varios centímetros del manto blanco que tanto se esperaba. Desde Vialidad Provincial solicitaron máxima precaución al transitar por caminos rurales y rutas provinciales, debido a la baja visibilidad y el hielo sobre la calzada.

“En este momento, en Jacobacci hay nieve sobre la ruta y se requiere circular con extrema precaución. En Ñorquinco también hay condiciones invernales severas, y en Laguna Blanca ya se acumulan 6 centímetros”, detallaron desde el organismo vial.


El pronóstico para los próximos días en la cordillera indica nubosidad variable e inestabilidad con lluvias y nevadas intermitentes. Las temperaturas oscilarán entre los -1°C y 6°C. En la Línea Sur, en tanto, también se esperan nevadas con temperaturas mínimas de -3°C.

Aunque en algunos sectores la nieve al fin apareció, la preocupación por su escasa presencia persiste, especialmente en la región de Bariloche y alrededores. La falta de acumulación en los cerros encendió alarmas no sólo por el impacto en la actividad turística, sino también por el alto riesgo de incendios forestales.

“La situación es preocupante. Los vecinos de El Manso comentaban que anoche nevó un poco y esta mañana, con el primer sol, ya no quedó nada. Esto es lo que está pasando. No hay acumulación y la poca nieve que cae se va rápido”, explicó Roberto Molina, referente del SPLIF Río Negro.

El jueves pasado ya se registró un incendio de pastizales en la zona rural de Mallín Ahogado, cerca de El Bolsón, algo inusual para esta época del año. Las condiciones del suelo seco y la disponibilidad de material combustible encendieron todas las alertas. El temor es que la temporada de incendios se adelante varios meses.

“Ya sabíamos que íbamos a transitar un invierno seco por los informes del Servicio Meteorológico Nacional. Por ahora, se viene cumpliendo: tenemos un invierno muy frío y seco”, dijo Orlando Báez, jefe del SPLIF.

En Bariloche, zonas como la Península San Pedro, el Llao Llao o la ladera norte del cerro Otto son especialmente vulnerables por la alta concentración de viviendas en sectores boscosos, muchas veces sin accesos adecuados para emergencias.

Mientras las imágenes de los paisajes nevados comienzan a circular en redes sociales y medios, la advertencia se mantiene firme: este invierno trae menos nieve y más riesgos. Por eso, además de disfrutar la llegada del frío, las autoridades insisten en extremar cuidados en rutas, evitar quemas y empezar desde ya con campañas de prevención comunitaria.

También te puede interesar...