Río Negro presentó su Plan Maestro Hídrico para mejorar la gestión del agua

El estudio estratégico fue elaborado por la empresa israelí Mekorot

Comentar

El Gobierno de Río Negro presentó este miércoles el Plan Maestro para el Sector Hídrico, un estudio estratégico elaborado por la empresa estatal israelí Mekorot con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y participación técnica del Departamento Provincial de Aguas (DPA). El trabajo reúne un diagnóstico integral y una serie de recomendaciones para orientar la planificación hídrica provincial en las próximas décadas.

La actividad se inició en el Salón Gris de Casa de Gobierno, donde el gobernador Alberto Weretilneck encabezó la exposición inicial. Integrantes del equipo provincial y representantes de Mekorot repasaron los lineamientos centrales del estudio ante autoridades y referentes vinculados al uso y la gestión del agua. Más tarde, el informe fue presentado en la Legislatura durante una reunión convocada por la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, presidida por el legislador Carlos Valeri.

El Plan Maestro demandó varios meses de trabajo e incluyó aportes técnicos del DPA en todas sus etapas, desde la revisión de los análisis preliminares hasta las instancias de devolución. También participaron la Secretaría de Energía y Ambiente, la Secretaría de Agricultura, Aguas Rionegrinas, cooperativas de agua potable y operadores de plantas de agua y saneamiento.

Durante la presentación, el coordinador de Proyectos Internacionales de Mekorot, Diego Berger, y el director de Proyectos, Juan Andrés Pina, detallaron los siete ejes que estructuran la propuesta. El documento identifica necesidades, prioridades y oportunidades de intervención que buscan reforzar la seguridad hídrica y orientar inversiones de infraestructura para los próximos 30 años. Luego, equipos técnicos del DPA ampliaron información sobre aspectos metodológicos y respondieron consultas.

El superintendente del DPA, Gastón Renda, valoró el aporte que representa el estudio para contar con información consolidada y una base común para planificar decisiones estratégicas. Enfatizó que el trabajo conjunto permitió construir un diagnóstico actualizado y disponer de herramientas útiles para mejorar la toma de decisiones en materia hídrica.

El Plan Maestro revisa normativas, procesos y métodos de gestión actuales; evalúa la infraestructura hídrica existente; y plantea propuestas basadas en estándares internacionales. También ofrece una mirada externa sobre la situación del agua en la provincia y se integra a estudios previos como el Plan Maestro Valle Medio y el Estudio Integral del Río Negro.

Según se informó, el documento servirá como insumo para la planificación de inversiones, el fortalecimiento de los sistemas de distribución y la mejora de la eficiencia en el uso del agua en un contexto de creciente presión sobre el recurso debido al cambio climático.

También te puede interesar...