La directora del hospital Artémides Zatti de Viedma, Laura Guttmann, aseguró que el centro de salud atraviesa un proceso de reorganización interna para agilizar la gestión de turnos, una de las principales demandas de la comunidad. Reconoció que existen demoras en la atención, sobre todo en especialidades de alta demanda, pero afirmó que se están instrumentando medidas para reducir los tiempos de espera y facilitar el acceso.
Guttmann explicó que el sistema actual, que incluye la atención presencial, telefónica y digital, será evaluado en profundidad para implementar cambios que permitan mayor fluidez. Uno de los canales recientemente habilitados, la solicitud de turnos por WhatsApp, se vio rápidamente saturado: “Tuvimos 2.500 mensajes en un solo día. Eso muestra la necesidad de la gente, pero también nos obliga a ajustar el sistema para poder dar respuestas más eficaces”, sostuvo.
Entre las estrategias previstas, mencionó la ampliación de la cantidad de turnos disponibles en algunas especialidades críticas y la mejora de los canales de comunicación. En ese sentido, se analiza también la incorporación de nuevas tecnologías que simplifiquen la asignación de turnos de forma remota, sin necesidad de hacer filas en el hospital.
Por otra parte, la directora se refirió a la situación del suministro de medicamentos, en el marco de la disposición nacional que obligó a retirar del sistema público productos elaborados por dos laboratorios recientemente inhabilitados. Confirmó que esta situación obligó a suspender algunas cirugías programadas por falta de insumos específicos y a gestionar con el sector privado la provisión de medicamentos de otras marcas.
“Ningún paciente se quedó sin medicación. Se hizo un trabajo rápido y coordinado con el Ministerio de Salud para garantizar la continuidad terapéutica. Pero es cierto que hubo casos en los que debimos reprogramar intervenciones y recurrir al sector privado para conseguir fármacos alternativos”, detalló Guttmann.
22 junio 2025
Río Negro