Operadoras de Discapacidad denuncian violencia, precariedad y abandono

Una usuaria del sistema que aseguran que está desprotegida las agrede y no reciben respuestas del Estado.

Comentar
Un duro reclamo de operadoras de la Subsecretaría de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, se conoció esta semana debido a situaciones de violencia que sufren por parte de una usuaria con problemas neurológicos que, según denuncian, se encuentra en situación vulnerable abandonada por el Estado.
Una de las trabajadoras, Saba Fernández, explicó que la usuaria reside en el Barrio Guido, sola porque no puede convivir con nadie, en un departamento que está deplorable.
“No cuenta con cosas terapéuticas para mejorar su calidad de vida y le falta de medicación. Tiene conductas violentas y no le estimulan lo bueno, hace meses que no tiene sus anteojos, vive en un segundo piso rodeada que vecinos que también nos agreden”, describió la operadora.
“Nos dicen que no nos dejemos pepegarque corramos, pero quedamos expuestas a que nos agredan los vecinos y nos filmen. La chica de 19 años tiene su defensora oficial de Justicia, pero en  sus crisis no aparece, cuando la llamamos se enojó”, sostuvo.
Cuestionó que aunque está tutelada por el Estado está desprotegida.
La trabajadora contó que “ayer  fue un detonante y terminamos con una crisis de nervios. Una enfermera nos vio afuera y nos hizo pasar, Siarme no nos atiende. Somos 9 operadores en turnos de 8 pero a veces estamos 16”.
Apuntó sus cuestionamientos a Laura Balmaceda, la Subsecretaría de Discapacidad. “Nos pagan como monotributistas, no tenemos vacaciones,  estamos en negro, sin seguro ni obra social”, dijo y aseguró que la usuaria “ nos puede dar una cachetada, una piña, nos muerde, tira del pelo, a una compañera le dislocó el dedo, a otra le agarró del pelo y le dio la cabeza contra la pared”.
Contó que tras la difusión pública de la situación “la jefa se enojó porque y no sabemos si ahora tenemos trabajo y tampoco qué pasó con la chica, que tuvo una crisis y la internaron. No sabemos como la van a asistir, está siendo vulnerada”, concluyó. 


También te puede interesar...