Una discusión en duros términos se produjo durante la mañana de ayer en la reunión plenaria de las Comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de Río Negro, que derivó en fuertes cruces entre parlamentarios de diferentes bancadas.
Vale decir que en reiteradas oportunidades las más crudas discusiones y debates legislativos se producen en las comisiones, donde generalmente hay una concurrencia reducida del parlamento y casi nunca hay presencia de medios de prensa.
En el caso de ayer, el legislador Marcelo Mango quería proponer un rechazo a la condena judicial que recayó recientemente sobre la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández y la presidenta de una de las Comisiones, Marcela Avila, no se lo permitió.
En un momento, el presidente de Constitucionales, el legislador del oficialismo, Lucas Pica le dijo a Mango que después de la exposición del ministro de Economía, Luis Vaisberg podría exponer su iniciativa y allí el integrante del bloque del FdT se quedó conforme. Sin embargo, la exposición del titular de la cartera económica pasó; también pasaron los funcionarios de la Agencia de Recaudación, la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini para defender la reforma del Código Procesal de Familia y Mango todavía no exponía su proyecto.
Tras esto Pica le dijo a Mango que la presidenta de la Comisión, Marcela Ávila no iba a permitir introducir un tema sobre tablas, lo que hizo montar en cólera al ex ministro de Educación. La reacción de Mango enojó al también cipoleño Pica, quien acusó a su conciudadano de “irrespetuoso” y “antidemocrático”, ya que para ese momento Mango se había levantado para irse.
Pablo Barreno, fue el primero en salir al cruce y solicitó una moción de desagravio, rechazando los términos usados por Pica contra Mango, quien ya no estaba en la sala.
Como presidenta de bloque, María Eugenia Martini también respaldó a su compañero de bancada, pero con términos más duros. “Dejate de joder”, “con nosotros no jodas Lucas”, se escuchó decir en el recinto de comisiones. Martini se cruzó con Soraya Yauhar a quien acusó de hacer gestos de desdén ante el reclamo del Frente de Todos para que se abordara sobre tablas el repudio de la condena a la vicepresidenta. La legisladora de la Línea Sur fue, a su vez, la única de toda la comisión en votar negativamente el repudio del viaje de jueces federales, con funcionarios de Juntos por el Cambio y ex agentes de Inteligencia, invitados por empresarios del grupo Clarín, a Lago Escondido, la estancia del magnate Joe Lewis.

14 enero 2026
Río Negro