El periodista Adrián Moreno, presenta su nuevo libro: “Sin Justicia”, de editorial DUNKEN, donde realiza un análisis detallado de uno de los hechos judiciales más significativas de Río Negro.
A través del propio expediente judicial y de las expresiones mediáticas de las personas intervinientes en la causa “adicionales” (también llamada “sobresueldos”) propone un recorrido con interrogantes acerca de las posibles incongruencias, desaciertos y hasta vulneraciones de derechos fundamentales, que la causa deja durante más de diez años, a partir de la denuncia realizada en febrero de 2011, con lo que estima de gran riesgo para el presente del sistema democrático.
Según señala, esas reflexiones se proponen como “las que haría cualquier persona que hubiera accedido al expediente judicial o realizado el seguimiento mediático a través de los años”.
Hechos y circunstancias que surgen desde la propia denuncia, donde se establece una cuantía “superior” e implicancias “significativas y sobresalientes para la vida política de Río Negro”.
La invitación a la presentación es para todo público y se realizará en la sala Alcides Biagetti, del Centro Cultural Municipal de la ciudad de Viedma, el próximo lunes 19 de diciembre, a las 19.
Al finalizar, se compartirá una copa de vino y el autor firmará los ejemplares.
SIN JUSTICIA
Es el segundo libro publicado por Adrián Moreno, relacionado con una de las causas judiciales más significativas de la provincia de Río Negro.
En el desencadenamiento procesal (10 años o más) se observan incongruencias que, a entender del análisis, manifiestan un rostro no deseado de la Justicia, convirtiendo a la causa “adicionales” o “sobresueldos” en lo que podría considerarse como el primer caso de guerra judicial o lawfare (término que se ha instalado en el último tiempo, en el mundo de la política y la justicia).
“Abuso de poder; tráfico de información; doble vara. “Ocultamientos”; “secretismo”; “arbitrariedad… vulneración de derechos”. Algunos de los hechos relevados a través de una de las causas judiciales más significativa de la provincia de Río Negro, con la que se puede evidenciar el vínculo de la política con la Justicia, a través de un precedente que rompe el criterio de división de poderes, el control y la búsqueda de equilibrio en el Estado. En definitiva, los ideales republicanos en plena democracia.
En el año 2011, se presentó una denuncia penal en la provincia de Río Negro, con la que se buscaba culpar a varios funcionarios del Gobierno, del delito de peculado (desvío de fondos públicos de sus causes normativos y de los canales de control de la administración del Estado). Desde ese momento, 11 de febrero y por casi 10 años, ciudadanas y ciudadanos rionegrinos, fuimos el público espectador de una teatralización constituida por varios “sainetes”, al estilo de las comedias, aunque en rigor y apelando al estereotipo de la antigüedad, debiéramos pensar quizás, en una tragedia. Sin embargo, podemos decir a la vez que, a diferencia de la usanza en la antigua Grecia, poco es lo que encontramos en esta “representación lírica”, para renovar; purificar o reflexionar, acerca de los valores políticos, morales o éticos, sino más bien, lo contrario.
Sin justicia, no pretende determinar su ausencia en particular ni –como decimos antes– inocencias o culpabilidad. En todo caso, propone una mirada superadora a partir de la causa tratada: “adicionales” y otras, como punto de partida para el análisis de esas incongruencias señaladas.
Es, acaso, la muestra de los acontecimientos antes enumerados, que producen interrogantes a partir de las conductas relevadas en el sistema judicial de Río Negro y su vinculación política, cuyo desencuentro, podría ser determinante para el deterioro de la democracia. Con el agravante de que, es precisamente la Justicia, quien debería velar por los valores de la democracia y la república.
Como indicamos, la causa a la que hacemos referencia, es la conocida como “adicionales”, relacionada con los “plus” salariales que se abonaron a partir del año 2004 en la administración del exgobernador Miguel Saiz y que llevó a la condena de siete de los exministros de su Gabinete.
En esta propuesta, además del proceso, revisamos un tratamiento que, por fuera de intentar resolver un delito, dio cuenta de lo que podríamos llamar: abuso de poder; tráfico de información; “doble vara”; “ocultamientos”; “secretismo”; “arbitrariedad y probablemente, “vulneración de derechos”. Hechos expresados por los actores y que dejamos a continuación a criterio de lectoras y lectores.
Del autor:
Adrián Moreno nació en Buenos aires en 1967 y desde 1999 vive en la zona Andina (San Carlos de Bariloche – El Bolsón). A partir del presente año, viven en la ciudad de Viedma.
Es periodista en Radio Nacional. Realizó trabajos investigativos sobre las irregularidades denunciadas en las compras de alimentos preelaborados en la Provincia de Río Negro, destinados a comedores escolares y centros asistenciales. Proyecto que se denominó: “Nos dieron de comer mierda”.
También, ha realizado trabajos acerca de los daños ocasionados en la salud de niñas y niños recién nacidos o por nacer, a causa de la “no vacunación” o la mala alimentación que provocan enfermedades crónicas tempranas y que ponen en crisis al sistema de salud.
Fue autor de documentales relacionados con “Las tomas”; “Vivir de la basura”; “Ludopatía” y “Discapacidad”, entre otros, emitidos por el canal informativo de TV, en San Carlos de Bariloche.
Ha sido colaborador e impulsor de varias iniciativas legislativas, como la Ordenanza 1928 -en Bariloche- de creación del Fondo para el incentivo y la producción literaria de la ciudad, norma que, con las mismas características se aprobó también en la ciudad de El Bolsón. Y en los proyectos de modificación de la Ley de Acceso a la Información Pública en Río Negro, de transmisión de las sesiones legislativas en vivo a través del Canal 10 (provincial) y la iniciativa para la creación parlamentaria de la Banca del Ciudadano.
Ha sido seleccionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre más de 1300 periodistas de América Latina y El Caribe, para ser parte de la primera diplomatura sobre “Derechos Humanos y Periodismo”, quedando entre los primeros 50 beneficiados de la propuesta.
En el año 2021, publicó, a través del Fondo Editorial Rionegrino, Dañar informando, un trabajo que interpela al periodismo “desde el periodismo”, a partir de la crítica hacia la cobertura mediática del brote de Hantavirus que se dio en la zona cordillerana durante el verano 2018-2019. Ese trabajo fue declarado de interés por las legislaturas de Río Negro y Chubut, por la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación y por los consejos deliberantes de las ciudades de la Comarca Andina del Paralelo 42.
Además, es autor de las novelas “Infinito” y “La sangre de la mariposa” y el libro de relatos “El pene de la Gioconda”, que esperan por la publicación.

14 enero 2026
Río Negro