UNICEF estudia el programa Familias Solidarias

Implementado en Río Negro

Comentar

Referentes de UNICEF y de la Red latinoamericana de acogimiento familiar (RELAF) se reunieron en Viedma para trabajar en conjunto con el Programa de la SENAF, Familias Rionegrinas Solidarias.

El objetivo de la visita radica en generar un proceso de revisión, formación y relevamientos de datos, para reajustar el sistema de acogimiento familiar en caso que la situación así lo requiera.

Río Negro, fue seleccionada entre 5 provincias para iniciar este proceso de investigación y transformación. "La idea de este tipo de relevamientos es que permitan que la política pública integral vaya redireccionando hacia la erradicación del alejamiento de bebés y niños pequeños del ámbito no familiar. Ya está demostrado que en la primera infancia el alojamiento en ámbitos no familiares generan una despersonalización y deja secuelas" expresó Marta Pesenti quien forma parte del Consejo Asesor de RELAF.

RELAF tiene como objetivo promover y acompañar políticas de desinstitucionalización y transformación del cuidado alternativo para garantizar el cumplimiento del derecho a la convivencia familiar y comunitaria de todos los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe. "Es un honor que UNICEF y RELAF hayan seleccionado a nuestro organismo para realizar este trabajo de investigación, este tipo de encuentros nos sirven para potenciar el alcance de nuestros Programas" dijo Roxana Méndez, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Este proceso también integra a quienes hayan vivido o viven la experiencia de ser Familia Solidaria para recolectar información sobre experiencias propias. "Los procesos son dinámicos y debemos estar en estudio permanente ya que el sistema debe ajustarse a las necesidades del niño y no al revés". Agregó Marta Pesenti

También te puede interesar...