La Defensoría del Pueblo
entregó a la Legislatura su Informe de gestión anual. El documento contiene un
resumen del trabajo realizado en las distintas áreas que se ejemplifica a
través de situaciones individuales y que corresponde al período comprendido
entre el 01 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022.
“El presente año nos encontró ante una
realidad compleja, que fue agravándose progresivamente como resultado del saldo
que dejaron la pandemia y la crisis económica”, comienza expresando en la
introducción del documento la defensora del pueblo, Adriana Santagati.
“Ese contexto implicó,
naturalmente, importantes desafíos para el trabajo de la Defensoría del Pueblo,
pues las dificultades económicas agudizaron la intensidad de las demandas y los
conflictos pero, por sobre todas las cosas, puso nuevamente en el tapete la
necesidad de repensar el funcionamiento de la burocracia estatal”.
“(…) Ese cambio cultural,
que por cierto genera muchas resistencias, no puede seguir demorándose (…) la
Administración debe cambiar la forma de trabajar. Sólo así se podrá recuperar
el valor más codiciado que es la confianza, y generar a partir de allí una
sinergia entre los ciudadanos y el gobierno”, remarca Santagati finalizando la
introducción al trabajo que se llevó adelante durante todo el año desde el
organismo de control.
Algunos datos estadísticos
Durante el período informado
se atendieron a 6.096 personas. El 70.3%
de ellas iniciaron trámites individuales y el 29.7 % lo hizo de forma
colectiva.
La mayoría de los trámites
(87,2%) se resolvieron a través de la gestión por Resolución Sumaria y en menor
medida por la modalidad del Expediente. Esto significa que continuamos en la
línea de la desburocratización en busca de una respuesta ágil y eficiente para
el ciudadano y ciudadana que se acerca al organismo.
Entre los principales temas
por cantidad de presentaciones podemos mencionar, en primer lugar, los reclamos
de usuarios y consumidores y seguido de ellos aparecen las quejas por temas de
salud. Luego, y en orden decreciente, surgen las temáticas de servicios
públicos; discapacidad; laborales; educación; tierra y vivienda; demanda
social; niñez/adolescencia y familia.
Por su parte y de manera
específica, dentro del trabajo que realiza el Órgano de Revisión de Salud
Mental, se pueden mencionar como los principales padecimientos que se asisten y
que demandan mayor dedicación a los trastornos psicóticos y de ansiedad como
así también a las situaciones de violencia de género.
Respecto a la procedencia de
los reclamos, el 45% proviene de la región del Alto Valle, dato que se
corresponde con la distribución poblacional en el territorio de la provincia.
La región atlántica reúne un
27% de los reclamos, la región andina un 17%. La zona del Valle Medio y la
Región Sur un 7% y un 4% respectivamente.
Leé el Informe completo en https://defensoriarionegro.gov.ar/drn/informe-2021-2022-1/
17 abril 2024
Río Negro