El diputado Luis Di Giácomo, presidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara, fue el encargado de abrir el debate, en la sesión especial, sobre la modificación del artículo 3 de la Ley N° 22.431.
El dictamen llevado al recinto integró a más de 7 proyectos presentados por diferentes legisladores, y permitirá expedir el Certificado Único de Discapacidad (CUD) con o sin vencimiento. Además de flexibilizar sus requisitos de actualización. “Este trabajo -sin distinciones partidarias- significó un enorme esfuerzo por parte del organismo que presido. Demandó largas horas de escucha a referentes de organizaciones vinculadas a la problemática, autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y del Consejo Federal de Discapacidad”, destacó el rionegrino.
Además informó que “estos cambios toman en consideración una perspectiva dinámica de la discapacidad, permitiendo en algunos casos la renovación de este documento o no, según lo dictaminen las juntas evaluadoras. Pero sobre todo, facilitará los engorrosos procesos de actualización, los cuales se volvían para muchas familias un verdadero suplicio”.
El CUD es de suma importancia, porque permite acceder a un tratamiento integral e igualitario para todos los sectores de la sociedad. Establece coberturas del 100 por ciento a prestaciones de salud y movilidad.
“Sabemos que es necesaria una modificación exhaustiva de la actual Ley de Discapacidad, que ya cuenta con varios años en vigencia y posee un diagnóstico centrado en la biología y el tratamiento médico. Estamos a la espera de la normativa prometida por la ANDIS, para comenzar a trabajar cuanto antes en la temática”, concluyó.

15 enero 2026
Río Negro