La legisladora de Unidad Ciudadana, Alejandra Mas, consideró importante que la Legislatura siente su postura en relación a las pretensiones de la Provincia de Buenos Aires de obtener agua del río Negro para riego y consumo de los partidos de Patagones, Villarino, Rosales y Bahía Blanca, por cifras que rondarían los 180 y 200 metros cúbicos por segundo.
“Ya se han expresado otras autoridades provinciales como las del DPA, la propia gobernadora y el senador Martín Doñate. No podemos estar ajenos teniendo en cuenta que se habla del río Negro que es importante para el desarrollo productivo de los valles, hay que resguardar el caudal ecológico y estar atentos a dónde se están haciendo obras para contar con electricidad y riego eléctrico. No existe ningún tipo de estudio ni conocimiento de cómo sería el posible trasvase”, afirmó en declaraciones Radio Nacional Viedma.
Agregó que “si tenemos en cuenta que el promedio de caudal es de 300 a 400 metros por segundo y que en su recorrida hacia el mar sigue alimentando otros sistemas de riego, el río estaría entrando en déficit hídrico en la zona del Valle Inferior si se avanzara con 180 ó 200 metros cúbicos por segundo para el trasvase”.
Reconoció que “la Provincia de Buenos Aires forma parte de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y ahí se puede discutir y ponerse de acuerdo en relación al uso razonable y adecuado de los recursos. También debemos seguir educando a la ciudadanía sobre el cuidado del agua y sobre todo lo que atravesamos por el cambio climático y qué le vamos a dejar a las futuras generaciones”.
“Existen los organismos donde están los representantes de las provincias donde se pueden alcanzar acuerdos pero no vamos a tolerar pretensiones abusivas”, agregó en relación al proyecto que su bloque junto al del Frente Renovador y el legislador Ramón Chiocconi presentaron la semana pasada en la Legislatura.
En el plano político, afirmó que su sector “sigue trabajando en cada uno de los lugares, en mi caso acompañando la gestión municipal en Conesa de Héctor Leineker que seguramente irá por otro mandato y trabajando par alcanzar acuerdos y llegar de la mejor manera en el 2023, pensando en una provincia inclusiva, en la que las distintas fuerzas políticas que tienen representación podamos ponernos de acuerdo para encarar los grandes desafíos de cara a los problemas que tiene la sociedad rionegrina, en un marco de acuerdos y diálogos agresiones”.
Dijo que las alianzas y candidaturas forman parte de las conversaciones pero aún sin definiciones. “Seguramente vamos a ofrecer una buena alternativa”, aseguró.

15 enero 2026
Río Negro