Adiós a la media res: Desde el 1 de noviembre la carne se distribuye en trozo

La medida podría beneficiar la comercialización, distribuyendo los cortes más baratos en comercios con clientes de menor poder adquisitivo.

Comentar

El secretario de Ganadería de Río Negro, Norberto Tabaré Bassi, confirmó que desde el 1 de noviembre entrará en vigencia la resolución que obliga a los frigoríficos a dividir las medias reses en al menos tres o cuatro partes -en función del peso total- a los comercios minoristas, lo cual consideró que podría ser beneficioso para las ventas, ya que podría discriminarse qué cortes van a los comercios de sectores de mayor poder adquisitivo y cuáles a los de menos.


Destacó que “algunos sostienen que podrán diferenciarse los cortes y lograr una mejor distribución de la media res. Otros creen que podría ocasionar mayor costo en el procesado y que se traslade a los precios minoristas”.


Su opinión es que “la comercialización a través de la media res es un uso y costumbre de Argentina que no se usa más en el mundo. Una media res que pesa 100 kilos en el hombro de un operario no es saludable para el trabajador, el mundo ya está haciendo eso de distribuir cortes más económicos y menos económicos según el comercio”.


Además, dijo que “no es un corte muy significativo el que se debe realizar. Creemos que va a favorecer a la comercialización de la carne”.


Admitió que los frigoríficos tienen que adecuar su estructura. “Algunos de exportación están más preparados, como Fridevi que es de exportación y gran parte ya la hace despostada. Tendrá que readecuar su logística de faena”.


No obstante, aclaró que “hace más de un año y medio que se anunció la medida a través del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Ganadería. Se avisó con suficiente tiempo y no tuvimos mayores reticencias a nivel provincial”.


“El principal organismo que controla es Senasa, a nosotros nos toca controlar los frigoríficos o mayoristas habilitados. En Río Negro hay tres frigoríficos con tránsito nacional, Fridevi, J.J. Gómez y Luis Beltrán y tres con tránsito provincial, Conesa, Jacobacci y El Bolsón”, indicó.


Explicó que “una media res podría dividirse en tres partes si no superara los 120 kilos, si es más grande deberían ser cuatro cortes. Los cortes más caros están en el cuarto trasero, el delantero iría a las carnicerías de menor poder adquisitivo”.


En cuanto a la situación general de la Ganadería dijo que “hay dos realidades distintas: a nivel provincial los campos están en buena situación, a nivel nacional estamos atravesando un ciclo seco. El precio de la hacienda se mantuvo planchado en los últimos seis meses, hay una sobredemanda, pero que puede llevar a una escasez y en seis o siete meses puede ser que falte y aumente el precio. Puede pasar aumentos abruptos”.

También te puede interesar...