La subsecretaria de Turismo de Río Negro, Cecilia Candelari, confirmó que el fin de semana largo fue excepcional en la provincia en cuanto a la afluencia de visitantes. En el mismo sentido, Carlos Rivas, de la Asociación de Propietarios de Casas y Departamentos de Alquiler con Fines Turísticos de Las Grutas destacó el movimiento registrado durante esos días en el balneario rionegrino y explicó que ese dato sirve como anticipo de lo que será la próxima temporada. Al respecto, precisó que para este verano en alojamiento se registrarán aumentos de alrededor del 90/95 por ciento, con números que oscilarán los 20 mil pesos por día para cuatro personas.
“Fue un hermoso fin de semana en toda la provincia con los destinos más consolidados con altísima ocupación. Río Negro fue una de las más elegidas, seguimos trabajando para que la tendencia se mantenga. Venimos haciendo un trabajo sostenido para dar a conocer las maravillas y los rincones desconocidos de la provincia que tienen capacidad para recibir turistas, los destinos emergentes son los protagonistas en esta época; los turistas se empiezan a animar a visitar esos lugares, la estepa con la Trochita, los valles con los caminos del vino, se empiezan a posicionar en el país y Sudamérica”, aseguró Candelari.
Por su parte, Carlos Rivas dijo que “hay consultas desde hace meses, aunque todavía no había precios definidos. Ahora ya sabemos que los precios estarán como en toda la costa, depende de los servicios y la cercanía del mar. Como en Mar del Plata y Pinamar, unos 20 mil pesos para cuatro personas, lo que representa un 90 ó 95 por ciento de aumento en relación al año anterior”.
Evaluó que “con el previaje la anterior fue muy buena temporada, empuja mucho, el turista pagaba el 50 por ciento de toda la estadía, en este momento no tenemos previaje para la temporada”.
“La tendencia la vamos a tener el mes que viene, en noviembre, ahora están reservando quienes son habitués de Las Grutas, en noviembre empieza la gente que lo toma como primer destino”, afirmó.
Dijo que ahora “el Municipio está preparando Las Grutas para la temporada, se están haciendo algunas mejoras, el estado municipal está haciendo lo que puede. Faltan cosas, el privado está suplantando al Estado para que el turista se sienta bien recibido”.

15 enero 2026
Río Negro