Villa Mascardi: Fuerzas federales ingresan a tierras ocupadas por mapuches

Efectivos intentan desalojar el lugar bajo la conducción de la jueza Silvina Dominguez.

Comentar

Agentes de distintas fuerzas federales arribaron esta mañana, antes de las 8, a la zona de conflicto de Villa Mascardi donde se encuentra la ocupación mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu desde 2017 y donde se incrementó la violencia la semana pasada.


La jueza federal subrogante Silvina Domínguez y la fiscal Cándida Etchepare están en el lugar, según informó el diario Río Negro. No se confirmó oficialmente si se emitió la orden de desalojo aunque se presume que es inminente una acción en la zona.


Las fuerzas federales llegaron en caravana desde Bariloche, donde se montó en centro operativo del comando unificado de fuerzas federales que hoy oficializó el Gobierno nacional a través de la publicación de la resolución de creación del Ministerio de Seguridad.


La zona de conflicto con 250 agentes federales


La Policía Federal sin armas letales, con gases y postas de goma, ingresó a través del exhotel de Parques Nacionales que se encuentra ocupado y vallado por integrantes de la comunidad mapuche desde hace varios años.


La fuerza tiene apoyo de Gendarmería y Prefectura Naval Argentina que al parecer sí portan armas de fuego con munición de plomo.


El gobierno nacional confía que será una «acción rápida y certera».


La zona de conflicto


La zona de conflicto se extiende por un tramo de 1,5 kilómetros a la vera de la ruta nacional 40 a unos 45 kilómetros al sur de Bariloche. En 2017 la lof mapuche Lafken Winkul Mapu se instaló en un predio de parques nacionales y amplió su territorio a lotes privados y de organismos nacionales.


La semana pasada se recrudeció la violencia con un ataque a un puesto de control de Gendarmería Nacional que se encontraba en la propiedad Los Radales, que pertenece a Luis Dates, que había sufrido un ataque incendiario en agosto.. Posteriormente, privados denunciaron las usurpaciones de esa propiedad y La Cristalina, que pertenece a Diego Frutos.


Foto: Diario Río Negro - Chino Leiva

También te puede interesar...