Franco Consiglio, subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia informó que la semana pasada se terminó en Viedma un nuevo taller de ciclomecánica donde jóvenes de distintas las ciudades aprenden el oficio de bicicletero y finalizan llevándose una bicicleta propia que es la que fueron arreglando.
El proyecto se realiza con bicicletas que están en los depósitos judiciales de la provincia “a las cuales el Ministerio de Seguridad y Justicia puede darle un fin social, como a otros objetos de bajo valor que están incursos en causas que no tienen solución, antes de ir a la compactación”.
“Si se considera que tiene utilidad como una bicicleta o algunos otros elementos como un colchón se puede disponer de ese bien”, explicó el funcionario.
Afirmó que “hay cada vez menos elementos en los depósitos judiciales. Ya no son tantas las bicicletas que quedan. Hasta ahora entregamos 31 y esperamos llegar a 60 durante el año. Había miles que no tenían ninguna solución, muchas se compactaron. Se puede hacer con motos, pero la gran diferencia entre la bicicleta y las motos es la situación ante la ley”.
En cuanto a la participación en los talleres afirmó que “tiene que ver con las localidades, en general se anotan a través de las redes de los barrios, donde participan organizaciones sociales. Si no la Subsecretaría hace la convocatoria y abierta a todo el mundo. Se hace en grupos más reducidos para que alcancen las bicicletas”.
En cuanto al programa que anunció el intendente Pedro Pesatti, Consiglio dijo que “es netamente municipal”.

15 enero 2026
Río Negro