La tarifa de agua tendrá aumentos mensuales graduales de hasta un 5%

El DPA autorizó los incrementos hasta totalizar un 43%.

Comentar
Fernando Curetti, superintendente del Departamento Provincial de Aguas, explicó que los aumentos en el servicio de agua y cloacas autorizados a ARSA, que comenzarán a darse en los próximos meses, corresponden a las dos revisiones cuatrimestrales que no se dieron en el transcurso del 2020, y que representan un 43 por ciento.


Informó que “por ley cuatrimestralmente se evalúan los costos de los servicios de ARSA. Como la empresa provincial no accedió al beneficio en el cuatrimestre anterior, en estos 8 meses el incremento que le correspondería según los indice oficiales sería de un 43 por ciento, pero se decidió que se aplique de manera gradual, hasta llegar al 43 por ciento, para que no impacte tan de lleno en el bolsillo”.


“Son actualizaciones que corresponden a los últimos 8 meses anteriores. Somos optimistas que en algún momento tiene que frenar la inflación”, indicó con la expectativa de que estos aumentos que se darán en los meses venideros, con un límite del 5 por ciento mensual, no se conviertan en una pico de botella cuando se produzcan nuevas revisiones cuatrimestrales.


Calculó que “Aguas Rionegrinas no aplicará el aumento en simultáneo para todos los usuarios, lo tiene que organizar, no sería en septiembre, pero ya están habilitados para comenzar”.


En cuanto a las obras que llevan adelante con financiamiento nacional dijo que son dos, y que hace una semana se firmaron otras dos, que son la ampliación de cloacas para El Bolsón y San Antonio Oeste. Afirmó que “los desembolsos siguen a buen ritmo, la situación un poco más compleja por volumen de trabajo tiene que ver con los ajustes de precios por la situación inflacionaria, pero no hay ralentizacion en el envío de fondos ni parates”.


En cuanto al nuevo plan director de cloacas de Viedma aseguró que “la planta depuradora se está llenando, gradualmente iremos aumentando el caudal para dejar de enviar a la planta vieja. No falta mucho para la inauguración, un mes, o un mes y medio”.


No obstante, admitió que aún faltan algunos trabajos, como colectores y elevadores. “Todavía hay estaciones elevadoras viejas que funcionan a pleno como antes, cuando las conexiones de los distintos barrios estén terminadas dejarán de operar”, sostuvo.


Por ejemplo, las plantas de Contin y Belgrano y la que están en cercanías de Changomás “se verán significativamente aliviadas cuando se termine la conexión por avenida Perón que es la columna vertebral del tendido”.


En referencia a la nueva planta la potabilizadora Curetti dijo que “va a avanzando” aunque reconoció demoras debido a “algunas discusiones técnicas con la empresa. Primero lo resolveremos nosotros y después lo evalúa el Enhosa a nivel nacional”.


También te puede interesar...