Representantes de la empresa Fortescue, que impulsa el proyecto de Hidrógeno Verde en Sierra Grande, ratificaron que esa localidad continúa siendo el epicentro de la iniciativa, con la construcción futura de la planta, la utilización del puerto y otras inversiones.
La semana pasada participaron de una audiencia con el intendente Renzo Tamburrini y una amplia charla en el CET 12, para alumnos, directivos y docentes.
En la ocasión pusieron blanco sobre negro en relación a las dudas que se generaron en Sierra Grande luego de la visita que los integrantes de la empresa hicieron a la vecina ciudad de Puerto Madryn y las posteriores declaraciones del intendente Gustavo Sastre.
El mandatario madrinense había dicho en sus redes sociales que la empresa busca hacer base en aquella ciudad y en tal sentido señalaron desde Fortescue que es real que necesitan también hacer pie en Chubut, pero que la producción de Hidrógeno Verde será desde Sierra Grande.
Inés Kalbermatten, del equipo de prensa de Fortescue, señaló que con el intendente Renzo Tamburrini, “conversamos sobre cómo seguimos trabajando en la región y también los próximos pasos y también compartimos información sobre la visita que hicimos también a Chubut”.
Agregó que necesitarán de otros lugares de la Patagonia como Chubut, que esto permitirá desarrollar parques eólicos, pero que “eso no quita que Sierra Grande siga siendo el foco de trabajo donde vamos a desarrollar la planta y el puerto que va a permitir comercializar el hidrógeno y las posibilidades de desarrollo”.
Al respecto de Ley Nacional que debe sacar Nación para la regulación de Hidrógeno Verde, señaló que “no necesitamos el marco regulatorio de manera inmediata. Sí creemos que en el mediano plazo sería importante tenerla y nos permita también desarrollar lo que es esta industria nueva y darle un marco de acción para el desarrollo de la industria en el país”.
Respecto de la visita al CET 12 señaló que se trata de compartir la experiencia con la escuela técnica y “contarles un poco por qué surge está necesidad de desarrollar una industria como la del hidrógeno verde, fue una experiencia muy positiva dónde podemos compartir que estamos haciendo en la región”.
Resaltaron que los estudiantes pudieron sacar sus dudas y entender el trabajo que se realiza y el que van a hacer.
“La escuela técnica es como un ejemplo de desarrollo y de ganas de seguir creciendo y progresar creemos que es una técnica tiene un potencial muy grande para generar futuros empleos en lo que es la región y qué es un potencial de conocimiento que nos puede llevar en un futuro también a desarrollar mano de obra local”, indicó.

16 enero 2026
Río Negro