Las Asambleas socio-ambientales de la provincia de Río Negro, nucleadas en la Curru Leufu manifestaron su “más enérgico rechazo al intento de modificación de la Ley N° 3.308 por parte de «Juntos Somos Río Negro» que ingresó en la legislatura para ser tratado en la sesión del jueves 25/08/22”.
El texto actual de la misma, prohíbe expresamente en el Golfo San Matías y en el mar territorial rionegrino las tareas de prospección, exploración y extracción petrolífera y gasífera, la instalación de oleoductos, gasoductos u otros ductos para el transporte de hidrocarburos y sus derivados y la construcción de terminales para la carga y descarga de buques que transporten esos productos.
Recordaron que “esta Ley nació de luchas comunitarias de la voluntad popular que rechazó en 1995 el proyecto de YPF para construir un oleoducto desde Puesto Hernandez, Neuquén, hasta 15 km al sur de Las Grutas. La inmediata reacción de los habitantes fue contundente. La actividad turística y pesquera, históricas fuentes de trabajo genuino y perdurable, no podían ponerse en riesgo dentro de un ambiente valioso y sensible, que apenas hacía dos años había sido declarado Área Natural Protegida con el nombre de Bahía de San Antonio”.
“Pero los intereses asociados a la industria petrolera no se rinden. Ni aún ante las indiscutibles implicancias de los combustibles fósiles en el cambio climático y sus dramáticas consecuencias para la humanidad, ni ante los compromisos asumidos por el país en este tema ante la breve ventana de tiempo restante para evitar una debacle irreversible. El Golfo San Matías está amenazado por ellos una vez más”, aseguraron.
Indicaron que “recientemente la gobernadora de Río Negro, legisladores provinciales y el intendente del Municipio de San Antonio Oeste desconociendo la legislación provincial y la voluntad popular, se expresaron públicamente a favor de la exportación de gas por el Puerto San Antonio Este. Incluso el intendente Casadei decretó esta intención de interés municipal (decreto N°1847/21). Este jueves la legislatura pretende modificar esta Ley imprescindible a espaldas del pueblo”.
Sostuvieron que “la modificación de la Ley Provincial N° 3.308 es un paso más en la profundización del Extractivismo. La ciudadanía rionegrina ya ha dado sobradas cuentas de conocimiento de sus derechos, es clara al momento de posicionarse frente a proyectos que acuñan peligro de contaminación de nuestras zonas frágiles y productivas”.
Opinaron que “el modelo de desarrollo propuesto por este nefasto gobierno, da continuidad a las políticas de saqueo que han sido ininterrumpidas y acordadas por todos los gobiernos, nacional y provinciales. En connivencia con el empresariado y el poder judicial, vienen trabajando para romper todas y cada una de las matrices productivas históricas de nuestra provincia y no cesan en promover proyectos que privilegian a los grandes empresarios del país, que sólo dejarán destrucción en nuestros territorios”.
“La Ley 3308/99 que hoy livianamente algunos pretenden derogar es, como muestra la historia, el fruto del trabajo iniciado en 1995 por toda la comunidad. Estamos convencidxs que en su defensa seremos muchxs e incansables. Instamos a todos los vecinos y vecinas de nuestro territorio a construir un espacio que unifique la lucha ambiental con la social y la económica, a partir de otras formas de desarrollo”, concluyeron.
#NoAEspaldasDelPueblo
#NoSinConsulta
#Bastadesaqueo
#ElExtractivismoMata
#Bastadefalsassoluciones
#la3308nosetoca

16 enero 2026
Río Negro