La máxima autoridad de San Javier, Javier Garavaglia, admitió que esa localidad pretende convertirse en comuna, lo que representa un estado intermedio entre su condición actual de Comisión de Fomento y la de Municipio.
“Coincidimos con las autoridades provinciales en que estamos en condiciones de avanzar en la creación de una comuna, que es el estado intermedio que nosotros planteamos en el que se puede avanzar, de acuerdo a las necesidades que tenemos”, sostuvo. Reconoció que “una estructura municipal sería demasiado grande para sobrellevar, por lo que nos vamos a animar a la conformación de la primera comuna de la Provincia. Son figuras distintas que contempla la constitución. Los detalles quedarán en el articulado del proyecto que estamos empezando a bosquejar”, agregó.
Destacó que se están “dando pasos importantes” y valoró que “éste ha sido el único Poder Ejecutivo que nos invitó a sentarnos a una mesa de diálogo para trabajar en esta recategorización. Entregamos un vasto informe de más de dos 200 fojas, que recopila el pasado histórico, productivo, ambiental y lo analizamos con la gobernadora, el ministro de Gobierno y el secretario Legal y Técnico”.
Agregó que “el próximo paso es constituir una mesa con todos los actores, Dirección de Tierras, Estadística, Legislatura, Idevi, el Municipio de Viedma y generar una reunión para diseñar el proyecto para presentarlo desde el Poder Ejecutivo con acuerdo de ministros antes de fin de año”.
Explicó que esa nueva figura “daría herramientas que hoy la Comisión de Fomento no tiene y que ve agotada a la hora de dar respuestas, como legislación, ordenanzas, presupuesto, recursos humanos, para una demanda que hemos podido demostrar que se ha duplicado la población en los últimos años. Además, el avance de la construcción y que no paran de llegaron nuevas inversiones, obliga a dar respuesta en los bromatológico, en la construcción, habilitaciones, tránsito”.
Detalló que “están llegando inversores al principal centro de servicios en el corazón del valle del Idevi que tiene la mirada puesta en la relación entre el agua y la tierra. Ya llegó el tambo más grande de la Patagonia, la empresa de nogales más grande de la Patagonia que cuenta con varias hectáreas en las que desarrolló una enorme inversión con planta de secado y tratamiento”.
Indicó que hay proyectos para cultivar cereales, crear un feed lot, plantas de alimento balanceado. “Los ojos están puestos en esta región, San Javier, Cubanea, Guardia Mitre. Hay que generar herramientas para recibir esa inversión y generar recursos. Tenemos la gallina de los huevos de oro, pero no la podemos ni peinar”.
Destacó que “hay que generar nuevos emprendimientos, loteos. Tenemos el balneario y muchos buscan invertir, pero no tenemos una regulación ni incorporados lineamientos al código urbano”.
Confirmó que “la intención es llegar a la Legislatura con el proyecto consensuado para darle tratamiento antes de fin de año”.
En cuanto a los presupuestario dijo que se incluye en la coparticipación municipal que se vuelve a redistribuir. “Vamos a apelar a la solidaridad de los demás intendentes, todos los municipios deberán aportar un pequeño porcentaje para solventar esta comuna que se va a crear”, afirmó.
Finalmente planteó que “la diferencia entre Las Grutas y San Javier, es que San Javier nunca dependió de ningún municipio, siempre fuimos un pueblo autónomo e independiente con un sentido de pertenencia distinto a otros que ya han sido parte de otros Municipios como Las Grutas o Las Perlas”.

16 enero 2026
Río Negro